Las empresas privadas usualmente tienen normas para gestionar este tipo de situaciones.
El amor también se puede encontrar en el trabajo, sin embargo cuatro de cada diez peruanos indica que en su centro laboral no está permitido mantener una relación amorosa con un compañero o compañera, de acuerdo a una encuesta del portal trabajando.com. ¿Pero qué pasa si tienes una relación en una empresa que no está permitida, puedes ser despedido?
El laboralista Brian Ávalos indicó que las relaciones sentimentales no están prohibidas en la norma laboral privada, pero indicó que muchas empresas incluyen esta prohibiciones en sus normas internas y estas son informadas a los trabajadores al momento de entrar a la entidad.
"Lo que suele existir es que las empresas establecen códigos de ética o procedimientos internos corporativos donde establecen limitantes o conflicto de interés", comentó.
Áreas específicas. El abogado del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez agregó que las prohibiciones usualmente están orientadas a personas que laboran en áreas en las que se puedan generar conflictos entrte trabajadores. Así, algunas áreas serían las de auditoria, evaluación de personal o manejo de información clasificada, en las cuales la empresa podría verse perjudicada con una mala práctica producto de la relación.
Por otro lado, consideró que si no existen estos riesgos y un trabajador es impedido de mantener su relación, podría cuestionar la norma interna. "Es evidente que la pareja podría tener una relación sentimental sin que esto tenga un impacto económico o un riesgo para la empresa", dijo.
Situaciones nocivas. En la encuesta de trabajando.com, también se señala que seis de cada diez consideran que una relación así es nociva para la productividad. El consultor de recursos humanos, Ernesto Rubio, indicó que, si bien también existen relaciones que no son nocivas, una relación conflictiva en una pequeña empresa puede dañar más el ambiente laboral.
"Porque estas empresas chicas, en una relación nociva para esa esa organización se sacuden peor, porque son pequeñas justamente, y alteran la atención de casi el 50% del talento de la compañía", consideró.
Asimismo, Rubio recomendó que si la relación sentimental no genera un conflicto de interés para la empresa, la pareja debería informar al área de recursos humanos para hacer transparente su situación y evitar problemas.
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