El 22% están recurriendo a créditos de prestamistas y bancos para llegar a fin de mes.
El 22% están recurriendo a créditos de prestamistas y bancos para llegar a fin de mes. | Fuente: GETTY IMAGES

Cuatro de cada diez peruanos gastan más de lo que ganan mensualmente, según el reciente sondeo Pulso Perú, de la encuestadora Datum.

Cero en finanzas personales

De acuerdo a la encuesta, las personas que optan por este mal manejo de su presupuesto mensual se están endeudando para poder llegar a fin de mes.

En tanto, el sondeo señala que el 51% de los encuestados indicó que no gasta más de lo que recibe de ingresos

Aquellos entrevistados sobre todo de los niveles socioeconómicos C (37.2%) y D (33.5%) que no llegan a fin de mes, están recurriendo a varias alternativas como hacer horas extras o cachuelos.

Mientras que un 22% de peruanos erstán pidiendo préstamos a terceros y a los bancos, usan la tarjeta de crédito, o piden prestado a un amigo o familiar. Según la encuesta, son las personas del nivel E (30%) y del ámbito rural (33.9%) las que más prefieren acudir a prestamistas.

Rumbo equivocado

Según la encuesta Pulso Perú publicada por el diario Gestión, un 65% de personas cree que el país no está yendo por el rumbo económico correcto, mientras que un 25% considera que sí.

Asimismo empeoró a un 64% el porcentaje de entrevistados que no siente que la economía se haya reactivado en lo que va del gobierno de Martín Vizcarra, frente a un 29% que sí cree.

En tanto, son más los peruanos que creen que su situación económica y la de su familia estará igual o peor, y los que considern que esta mejorará cayó en seis puntos, a 18%.