Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Turistas nacionales prefieren viajar al norte por temor a conflictos en el sur del Perú

Cajamarca se convirtió en el destino turístico preferido en esta coyuntura de conflictos.
Cajamarca se convirtió en el destino turístico preferido en esta coyuntura de conflictos. | Fuente: Andina

Los carnavales de Cajamarca y Rioja son los más atractivos para los turistas nacionales. Tumbes y Piura son otras de las regiones favoritas.

Ante la conflictividad que se vive en el sur del país, los turistas nacionales optaron por pasar sus días libres o vacaciones en el norte del Perú, para aprovechar las fiestas de carnavales y las playas de Tumbes y Piura.

Recordemos que los bloqueos persisten en las vías que conectan a Ayacucho, Cusco o Puno. Esto provocó que los visitantes busquen otras regiones de esparcimiento, una de ellas es Cajamarca.

“Cajamarca viene recuperándose de una forma estable por el trabajo articulado entre las instituciones púbicas y los gremios privados. Los problemas que ha tenido el país en el sur han desviado un poco el turismo hacia Cajamarca. Hay mucha expectativa por el carnaval. La hotelería ya está agotada al 100% (…). Sabemos por medio del GORE Cajamarca y de la Asociación de Hoteles y Restaurantes que los hoteles ya están agotados”, dijo Eusebio Díaz, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cajamarca a Perú21.

Según el vocero, solo en Cajamarca la ocupación hotelera llegó al 90 % y podría albergar a alrededor de 10 000 turistas más de lo previsto.

Región de San Martín es otro atractivo para los turistas

El Carnaval Riojano en la región de San Martín también es otro destino turístico en esta coyuntura. El departamento tiene 90 % de ocupación según informó la Cámara Regional de Turismo de San Martín.

“Tenemos un turismo internacional que prácticamente es cero, pero tenemos un segmento de turismo nacional que continúa llegando (…). Tenemos hoteles económicos, bastante baratos y eso hace que el turismo se mantenga. En algunos casos, como en el de Rioja, en los fines de semana todos los hoteles están llenos. Están al 90% (de ocupación)”, dijo Ramón Da Cruz, presidente del referido gremio.

En el caso del norte del Perú, se supo que Piura y Tumbes también incrementaron su número de turistas nacionales, esto se observa en el flujo aéreo y ocupación de los hoteles.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA