Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP38 | T7 | Bolivia a la peruana
EP 38 • 25:47
Metadata
METADATA | E251: Samsung afina la estrategia IA; Worldcoin y las preguntas que tenemos sobre el escaneo de iris
EP 251 • 35:16
Entrevistas ADN
Jueces pueden tener reservas en la aplicación de prescripción de delitos de lesa humanidad, señala abogada
EP 1674 • 16:07

Tumbes: capturan a seis colombianos, entre ellos un menor, con 30 kilos de droga

Cada maleta de diez kilos estaba valorizada en 3.500 dólares.
Cada maleta de diez kilos estaba valorizada en 3.500 dólares. | Fuente: RPP

Cinco de los detenidos con tres maletas de diez kilos de marihuana 'creepy', valorizada en 3 500 dólares cada una, son mayores de edad; mientras que el restante tiene solo 13 años.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Seis ciudadanos colombianos permanecen detenidos en la Divincri de Tumbes tras detectárseles transportando 30 kilos de droga en maletas con destino a Lima, informó el general Manuel Gonzáles Novoa, jefe del Frente Policial Tumbes.

El alto mando indicó que la intervención se produjo en el puesto de Control de Carpitas, donde los ciudadanos extranjeros iban a bordo a un bus interprovincial y habían camuflado la droga en maletas con doble fondo.

"Estas maletas han estado en la bodega del ómnibus. Gracias a una labor de inteligencia del equipo especial de la DIRIN, con personal de la Unidad Especializada del Frente Policial Tumbes, se encontró aproximadamente tres maletas de diez kilos de marihuana 'creepy', valorizada en 3 500 dólares cada una", aseveró.

Los extranjeros fueron identificados como Hugo Armando Salazar Palacios (29), Libia Cuero Ángulo (23), Yusnay Yennifer Hurtado Abadía (33), Nilson Moreno Hinestroza (48) y Oswaldo Potes Mosquera (40). Uno de ellos fue identificado como menor de edad de siglas D.P.H (13). A ellos se les halló 43 planchas de marihuana 'creepy'. De acuerdo con la información policial, tenían como destino final Chile.

Los adultos serían investigados por la presunta comisión del delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas.

Tumbes

Tumbes: capturan a seis colombianos, entre ellos un menor, con 30 kilos de droga

¿Qué es la marihuana 'creepy'?

La marihuana 'creepy' resulta hasta cinco veces más poderosa que la tradicional. En países como Chile, un kilo puede costar hasta seis mil dólares. Usualmente, la ruta atraviesa Ecuador, y Perú. Además, su comencialización ha desplazado incluso a otras drogas como la cocaína.

Para los efectivos policiales y miembros de la Fiscalía les resulta más complicado detectar este tipo de droga, ya que no cuentan con los recursos tecnológicos adecuados. Por tanto, apelan en la mayoría de los casos a su propia experiencia y al sentido común.

El modo de traslado suele ser por vía terrestre y se puede camuflar en extintores, cirios y hasta rodillos para moler café. A este tipo de droga se le conoce como la "madre de todas las marihuanas" y se produce mayoritariamente en el valle del Cauca, Colombia.


Tags

Lo último en Tumbes

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA