Universidades
Actualmente estas instituciones educativas gozan de inafectación tributaria, según el artículo 19 de la Constitución. | Fuente: Andina

Las entidades educativas con fines de lucro, como universidades e institutos, se encontrarán afectos a impuestos en caso realicen actividade no relacionadas a la educación, según un reciente informe de la Sunat.

Actualmente estas instituciones educativas gozan de inafectación tributaria, según el artículo 19 de la Constitución.

"...solo se afectarán con impuestos directos o indirectos los bienes, actividades o servicios no destinados a la finalidad educativa y cultural", indica el análisis de la Sunat.

Al respecto, el abogado tributarista Jorge Picón indicó que esta opinión de la Sunat, basada en una resolución del Tribunal Constitucional, afectaría a las universidades e institutos con la aplicación de impuestos municipales.

"La opinión de Sunat haría posible que las municipalidades cobren el impuesto predial y de alcabala a las universidades por sus negocios que no son educativos, sin perjuicio de otras implicancias que podrían surgir en el tiempo", explicó a Gestión.

El especialista precisó que la actual legislación permite que las universidades puedan tener inversiones o negocios adicionales a los educativos, como centros comerciales u otros.

"La inmunidad tributaria de los centros educativos se mantiene para las actividades educativas, aun cuando la misma entidad realice otras actividades diferentes a dicho fin", señaló.

Sin embargo, señaló que el informe emitido por la Sunat podría ser cuestionable, pues a su consideración las ganancias de esos negocios extras, que no son educativos, muchas veces se reinvertiría en educación.

Recientemente la Comisión de Constitución del Congreso revisó tres proyectos de ley con alcances para eliminar las exoneraciones tributarias a las universidades.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, Álvaro Paz de la Barra, propone que colegios y universidades privadas estén sujetos al cobro del impuesto predial.