foto
La tasa de desempleo entre los jóvenes de 14 y 24 año es la más alta en los últimos 6 años, según reveló el último reporte del INEI | Fuente: RPP

La crisis causada por la pandemia afectó a los trabajadores, pues muchos de ellos perdieron sus puestos laborales, en medio de la pandemia.

Solo en Lima Metropolitana, 2 millones 300 mil personas perdieron su trabajo, durante el estado de emergencia, según reveló el INEI.

Sin embargo, el golpe sacudió más al grupo de personas cuyas edades oscilan entre 14 y 24 años. El reporte demuestra que uno de cada cuatro jóvenes perdió su empleo. Incluso, la tasa de desempleo escaló a 24%, la cifra más alta en los últimos seis años, según INEI.

Para Alonso Segura, exministro de Economía y Finanzas (MEF) la recuperación "va a tomar mucho tiempo".

Incluso agregó que las personas que "perdieron su trabajo o no lo van a recuperar o lo harán en condiciones más precarias”.

¿Cuál será la situación de los jóvenes?

El año pasado, la población entre 15 y 29 años que ni estudia ni trabaja, conocida como la generación “Ninis”, subió 18,9%. Es decir, sumaban un millón 300 mil personas, según el informe de del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

Sin embargo, esa cifra podría incrementarse a 2 millones de "ninis", debido a la falta de dinero para pagar las universidades privadas y la ausencia de empleo, ambos factores desencadenados por la pandemia. Así lo indicó Juan Manuel Ostoja, Presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes)