foto
El año pasado, un millón 300 mil jóvenes conformaban la generación "Ninis". Es decir, no trabajaban ni estudiaban. | Fuente: RPP

La crisis causada por la pandemia afectó la estabilidad de los negocios en el país, pues se vieron obligadas a cerrar sus puertas para evitar contagios. Sin embargo desencadenó otro escenario: Desempleo juvenil.

Solo en Lima Metropolitana, 2 millones 300 mil personas perdieron su trabajo, durante el estado de emergencia, según reveló el INEI.

El golpe sacudió más al grupo de personas cuyas edades oscilan entre 14 y 24 años. Uno de cada cuatro jóvenes perdió su empleo. Incluso, la tasa de desempleo escaló a 24%, la cifra más alta en los últimos seis años, según INEI.

¿Cuántos jóvenes no podrán estudiar ni trabajar?

El año pasado, la población entre 15 y 29 años que ni estudia ni trabaja, conocida como la generación “Nini”, subió 18,9%. Es decir, sumaban un millón 300 mil personas, según el informe de del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

Sin embargo, esa cifra podría incrementarse este año por la falta de dinero para pagar las universidades privadas y la ausencia de empleo, ambos factores desencadenados por la pandemia.

Juan Manuel Ostoja, Presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes) estima que este año el número de “Ninis” llegue a los 2 millones.

En ese sentido, explicó que hay 350 mil jóvenes en universidades que dejarán de estudiar el siguiente semestre y 250 mil alumnos de institutos tecnológicos.

“Estamos hablando de más de medio millón de jóvenes que dejarían de estudiar. Esto tiene un impacto en el país, sin duda”.

En ese sentido, recordó que antes de la pandemia, la cobertura de educación en Perú era de 35%, tanto en universidades en institutos. Es decir, 3 de cada 10 jóvenes podía continuar estudios superiores.

“Pero si no hacemos nada para ayudarlos, retrocederíamos 10 años en cobertura. En Colombia y Chile la cobertura es 55%, en promedio”.