Los venezolanos varones trabajan más jornadas semanales mayores a las 60 horas, que sus pares mujeres. En el caso de las venezolanas, hay una mayor incidencia en jornadas que duran entre 21 y 48 horas semanales. | Fuente: ANDINA

Más de la mitad de los ciudadanos venezolanos que migraron al Perú trabajan en promedio más de 60 horas semanales, la mayoría en la actividad comercial, en labores de atención al cliente, seguridad o limpieza y en promedio ganan mil 25 soles al mes. según un estudio publicado hoy.

Nueve de cada 10 venezolanos encuestados se encuentra trabajando, mientras que el porcentaje de inactivos es marginal (4%), sin embargo el 92.1% de los trabajadores asalariados no cuenta con un contrato de trabajo, es decir, se encuentran en una relación laboral informal. Del total de trabajadores venezolanos el 55% es hombre y el 45% mujer.

El sondeo elaborado en conjunto por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el Ministerio de Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Internacional de Migraciones, señala también que el 60% de los trabajadores venezolanos labora en una relación de dependencia, sea como empleado o como obrero. Los independientes alcanzan el 38%, un incremento importante en relación a los pasados informes que lo situaban en alrededor del 20%.

Jornada laboral

El 82% de los venezolanos encuestados manifestó trabajar más tiempo de la jornada laboral semanal legal, equivalente a 48 horas. Un 55% indicó trabajar más de 60 horas semanales, lo que puede implicar jornadas diarias de más de 8 horas diarias. El 17% reportó trabajar jornadas semanales que estarían dentro del máximo permitido, lo que podría indicar (en una proporción no determinada) situaciones de subempleo involuntario.

¿En qué y dónde laboran?

En el caso de los trabajadores venezolanos asalariados, un tercio labora en la actividad comercial (33%), básicamente en tiendas y en menor medida en la calle, pero reportando a un empleador. El segundo tercio (32%) realiza labores de atención al cliente, tareas de seguridad, limpieza u apoyo administrativo.

El último tercio (35%) se distribuye en diversas actividades resaltando restaurantes (11%), salones de belleza y barberías (10%), construcción (6%). El 5% están ocupados como técnicos de diversas ramas, y solo ejerciendo su labor profesional, hay 4 médicos y 2 profesores.

La gran mayoría de los trabajadores que declaró ser independiente (38% del total), se dedica al comercio (82%) y de éstos, un poco menos de la mitad está en el comercio ambulatorio. Un 6% son mototaxistas, y otro 6% está en salones de belleza o restaurantes.

El documento indica también que no se encuentra relación entre mayor número de horas trabajadas y mayor remuneración. El 27.13% de los encuestados a pesar de trabajar más de 60 horas semanales, percibe ingresos por debajo del salario mínimo. Del porcentaje de quienes trabajan este número de horas, solo el 27% percibe por encima del salario mínimo.

Sueldos

El promedio del conjunto de encuestados fue S/ 1,025.64 mensuales; aunque se tiene que casi la mitad (49%) de los venezolanos encuestados reporta recibir ingresos entre el salario mínimo hasta un máximo de S/ 1,500.

Un porcentaje apenas menor (46%) declaró tener ingresos por debajo del salario mínimo vital, equivalente a S/ 930. Considerando ambos subconjuntos, se tiene que el 95% de los encuestados recibe ingresos que no superan el monto aproximado de la canasta básica familiar (S/ 1,535). En el otro extremo, solo un 5% de los encuestados señaló tener ingresos entre S/ 1,500 y S/ 4,000. Y menos del 1% recibiría ingresos por encima de S/ 4,000.

¿Qué opinas?