Cusco | Oficializan ordenanza que prioriza la contratación de mano de obra local ante migración extranjera

La ordenanza regional, recién publicada en el boletín de normas de El Peruano, señala que el despido de trabajadores peruanos para la inmediata contratación informal de personal extranjero es una infracción "muy grave". 

El Gobierno Regional de Cusco señaló que "no puede permanecer indiferente" frente a la "competencia desleal" de contratación de mano de obra extranjera. | Fuente: Andina

El Gobierno Regional del Cusco oficializó la ordenanza de declarar la necesidad pública de priorizar la "mano de obra regional – local" en la convocatoria de nuevos puestos de trabajo ante el arribo de extranjeros.

A través de la Ordenanza Regional Nº 163-2019, publicada este domingo en el boletín de normas de El Peruano, se califica de "muy grave" la infracción consistente en el despido de trabajadores peruanos, para la inmediata contratación de personal extranjero en condiciones de sub empleo e informalidad.

El Gobierno Regional señaló en las consideraciones de la norma que "no puede permanecer indiferente" frente a la "competencia desleal" a la mano de obra formal nacional por una foránea informal.

"Siendo que se ha creado un vicio en el mercado ocupacional el mismo que consistente en favorecer a unos cuantos en detrimento de otros, esta situación se va agravando por la migración indiscriminada de masas de pobladores extranjeros", indica.

Según el análisis efectuado por el Gobierno Regional de Cusco, la presente norma no modifica ni sustituye la normatividad nacional sobre el trabajo de extranjeros, como es el Decreto Legislativo Nº 689 en concordancia con la Resolución Ministerial Nº 176-2018-TR que establece disposiciones para la contratación laboral de personal extranjero.

La Ordenanza Regional Nº 163-2019, firmada por el gobernador regional Jean Paul Benavente y el presidente del Consejo Regional Jorge Luis Segura, fue debatida y aprobada en mayo pasado. Sin embargo, recién se hace oficial con su publicación en El Peruano. La norma entrará en vigencia el lunes 22 de julio.

¿Qué opinas?