Venezolanos en Perú
El 65% del millón de migrantes de Venezuela está en situación vulnerable. | Fuente: Andina

Alrededor de dos de cada tres migrantes venezolanos que viven en Perú han quedado en situación vulnerable debido a la actual crisis, según informa la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El reporte de Monitoreo de Protección realizado por ACNUR, señala que el 65% del millón de migrantes de Venezuela está en situación vulnerable en medio de la pandemia, situación en la que nueve de cada 10 están desempleados o tienen un empleo informal.

Por ello, un tercio de las familias migrantes ha adoptado “mecanismos extremos” para sobrevivir, como recolectar restos de comida de la basura, pedir limosna o la prostitución.

“La situación ha sido muy difícil, mucha gente perdió el empleo, los medios de vida. Se cerraron muchos negocios y los migrantes y refugiados estaban hacinados en espacios muy pequeños, con muchos meses sin poder salir a trabajar”, dijo Regina de la Portilla, representante de ACNUR en Lima.

Respecto a los ingresos, ACNUR indica que el 70% de estas familias migrantes ganan menos de S/ 30 al día para cubrir, en promedio, los gastos de alimentos, alquiler y medicinas de cuatro personas.

Pese a que un grupo de ciudadanos venezolanos pudo revalidar sus títulos por la pandemia, esto solo representó un empleo para 5,600 personas, el 0.05% del millón de migrantes.

Esta información va en línea con lo documentado por el Banco Mundial, que señalaba que el 92% de los venezolanos en Perú vive en la pobreza.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Esta es la ayuda económica para empresas y hogares