Informalidad
Un reciente estudio de Wiego señaló que el 73% de estos trabajadores informales en Lima agotaron sus ahorros y se encuentran "muy endeudados" por la pandemia. | Fuente: Andina

Entre el 75% y 80% de la población peruana se encuentra trabajando de manera informal en medio de la pandemia, reveló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza.

Antes de la pandemia, datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revelaban que 73 de cada 100 trabajadores eran informales. Pero ante la masiva perdida de empleos y el cierre de muchos negocios por la crisis económica, esta cifra ha incrementado.

“Hasta antes de la pandemia, el 70% de la población era informal, pero con el COVID está situación se ha grabado. Si bien no tenemos datos reales respecto a cuánto ha crecido, pero estimamos que con la COVID ha subido al 75% y 80% de la población”, dijo el ministro en entrevista con RPP Noticias.

El ministro del MEF señaló que este es "un problema estructural que se resolverá con un crecimiento económico largo y sostenido".

Ante esta situación, mencionó que el Estado está desarrollando el programa Trabaja Perú como una respuesta parcial al problema.

Se estima que el nuevo presupuesto que se le dará a Trabaja Perú permitirá la creación de 103 mil empleos temporales a nivel nacional.

Con esto se espera dar ingresos a la población más vulnerable con estos empleos temporales.

Respecto a la población en situación de vulnerabilidad, Mendoza indicó que los índices de pobreza también habrían subido 10% en el 2020. Sin embargo, estima que este año vuelvan a caer un 5% con la recuperación económica.


NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Bono 600: ¿Cómo accedo a una billetera electrónica?