A nivel nacional las mujeres integran el 44.2% de la población económicamente activa ocupada, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Las mujeres en Lima Metropolitana tienen salarios un 30% menores que los hombres, de acuerdo con el último informe de situación laboral del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Entre noviembre 2020 y enero 2021 en promedio un hombre ganaba cerca de S/ 1,750.3 al mes. Mientras que las mujeres tenían sueldos de S/ 1,347.1 en ese mismo periodo.
La cifra es incluso S/229 menor que la remuneración promedio de la capital, que ronda los S/1,576.
¿A qué se debe esto?
De acuerdo con un reciente informe del Banco Mundial, en América Latina la pandemia ha afectado de manera desproporcionada al empleo de las mujeres debido a que la mayoría de sus puestos de trabajo se encontraban en los rubros más golpeados.
Los sectores con mayor concentración de mano de obra femenina son los rubros de comercio, servicios personales, educación, y hoteles y restaurantes. Estos daban empleo al 60% de mujeres en Latinoamérica.
En el Perú el INEI resalta que las mujeres integran el 44.2% de la población económicamente activa ocupada.
Un 42% trabaja en el sector servicios, mientras que un 26.1% en el de comercio. Un 21.5% se encuentra laborando en actividades relacionadas con la agricultura/pesca y minería, y 8% en manufactura.
Solo un 1.9% de las mujeres labora en transportes y comunicaciones, mientras que el 0.6% está en la construcción.
De este total, 38.8% son asalariadas; 37.3% son trabajadoras independientes, 15.9% pertenece a la categoría trabajador familiar no remunerado, 5.3% trabajadora del hogar, y 2.7% es empleadora.
NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Día Internacional de la Mujer: voces femeninas que salieron adelante en la pandemia
Comparte esta noticia