El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) advierte que las petroleras aún no han trasladado la reducción anunciada por Pluspetrol.
El precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) aún no baja ni un céntimo esta semana, pese a reducción anunciada por Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea.
Hoy el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó que las empresas petroleras Petroperú y Repsol subieron los precios de gasoholes, gasolinas y diésel en hasta 4%. Pero el precio del GLP no tuvo ninguna variación.
“Petroperú y Repsol subieron precios de gasoholes y gasolinas entre S/ 0.33 o 2.7% y S/ 0.45 o 3.5% por galón, incluidos impuestos, diésel B5 S50 y residuales hasta en S/ 0.48 o 4.0% por galón. Por otra parte, la petrolera estatal no bajó el precio del GLP ni un céntimo perjudicando a consumidores y familias peruanas”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.
La reducción en el precio del GLP debía producirse ante la caída en el costo en el mercado internacional.
Tanto el Ministerio de Energía y Minas (Minem), como el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), señalaron que se esperaba que la disminución de precios de referencia internacional se trasladarán en una reducción gradual en beneficio de las familias.
“El precio a nivel internacional ha bajado en las últimas dos semanas y en ese sentido se espera que este precio sea trasladado dentro de la cadena productiva hacia el usuario final en los puestos de venta”, señaló el presidente de Osinergmin, Jaime Mendoza, en TV Perú.
Sin embargo, actualmente el aplicativo "Facilito" del Osinergmin señala que el balón de gas sigue teniendo un precio de entre S/ 28 y S/ 52.
Un análisis realizado por el Minem, con reportes del Osinergmin y Pluspetrol señala que los precios de venta del balón de cocina se han mantenido sin variación desde febrero del 2021, pero se registraba una tendencia a la baja en los precios mayoristas.
Comparte esta noticia