Pobreza
En los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la ONU explica que la pobreza extrema es medida por un ingreso diario inferior a US$ 1,25. | Fuente: EFE

En Venezuela el salario mínimo es de 1'200,000 bolívares, equivalentes a menos de un dólar y con una devaluación constante.

Recientemente el Banco Central (BCV), en el primer mes del 2021 el bolívar se devaluó un 1.3 % en promedio frente al dólar estadounidense cada 24 horas.

Con esto, la agencia EFE estima que un trabajador con el sueldo mínimo tardaría más de 4,000 años en ahorrar para poder cumplir el sueño de una casa propia o departamento en Caracas, donde el precio promedio del inmueble es de US$ 50,000.

"Son, exactamente, 4,166 años de ahorro por un apartamento en el que no tendrá agua corriente la mayoría del tiempo, en el que el suministro de gas será irregular", señala en un reportaje.

Los ciudadanos tampoco tienen otra opción de financiamiento. Ante la inflación, el crédito en Venezuela desapareció hace más de cinco años.

"No hay crédito por la hiperinflación. Cuando la hiperinflación existe ¿Quién ahorra? Nadie. Entonces ¿Quién puede pedir prestado? Nadie", comentó el economista Ángel Alvarado a EFE.

El economista señala que en el 2020 la inflación se habría ubicado en 3.713%, muy por encima de los 2.959,8% que reportó el Banco Central.

Según explica, con este panorama la población más vulnerable no tiene opciones para cambiar sus realidades individuales en el corto o mediano plazo.

(Con información de EFE).

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Todo sobre el bono 600

Sepa más: