Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

¿Es la dolarización la respuesta a la crisis económica venezolana?

Si un Gobierno venezolano quisiera adoptar la dolarización tendría que sortear, en primer lugar, las férreas sanciones impuestas por EE.UU.
Si un Gobierno venezolano quisiera adoptar la dolarización tendría que sortear, en primer lugar, las férreas sanciones impuestas por EE.UU. | Fuente: EFE

¿Es la divisa estadounidense una solución inmediata para la maltrecha economía de Venezuela? Para expertos, la receta lejos de ser una varita mágica viene cargada de inconvenientes.

"¿Y por qué no dolarizan de una vez Venezuela?". Son muchos los ciudadanos que, en las calles, se repiten la pregunta con frecuencia. Claman por la divisa estadounidense como solución inmediata para la maltrecha economía pero esa receta está, según los expertos, lejos de ser una varita mágica y viene cargada de inconvenientes.

El ejemplo de Ecuador, que adoptó el dólar y renunció al sucre en el 2000, se repite como modelo para una Venezuela asolada por la hiperinflación, la devaluación del bolívar soberano y en el que las cuentas públicas son un auténtico misterio dentro del caos institucional, pues no se hacen bajo la premisa de luz y taquígrafos.

Por supuesto, y siempre jugando a la política-ficción, si un Gobierno venezolano quisiera adoptar esa medida tendría que sortear, en primer lugar, las férreas sanciones impuestas por EE.UU. que impiden pensar que ningún político del país caribeño pueda tomar hoy una medida así.

No hay varita mágica

Sin embargo, el economista Ronald Balza, profesor en la Universidad Central de Venezuela (UCV), advierte: "Se le está atribuyendo al dólar la propiedad de corregir problemas institucionales que son los que causan esta inestabilidad cambiaria y monetaria que vivimos".

"Poner la discusión en que dolarizar nos ayudaría a resolver los problemas es dejar todos los problemas vivos, es atribuir al dólar un poder mágico que no tiene, mientras el Gobierno sigue haciendo lo que quiere con los recursos públicos", sostiene.

Las carencias propias de una pobreza extrema, sumadas a los efectos de la crisis en Venezuela hacen que hoy 8 de cada 10 ciudadanos estén hundidos en la miseria.
Las carencias propias de una pobreza extrema, sumadas a los efectos de la crisis en Venezuela hacen que hoy 8 de cada 10 ciudadanos estén hundidos en la miseria. | Fuente: EFE | Fotógrafo: RAYNER PENA R

Balza considera que, primero, deben abordarse los problemas estructurales de la economía y la institucionalidad venezolana. Si no se hace así, el riesgo al dolarizar es apenas taparlos, pero no solventarlos.

En su opinión, es como tener "una pared que está filtrando agua", entonces se toma la decisión de pintar y cubrir ese problema. "Dolarizar es como pintar la pared, no es resolver el problema que es, probablemente, una tubería que está botando agua", sostiene.

Destrucción del sistema de precios

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, coincide en buena medida y centra el problema en el contexto institucional, "la destrucción del sistema de precios, del sistema productivo y la ausencia de competencia" que termina provocando que los costos, incluso si están denominados en dólares, suban.

Esta es una de las realidades que vive hoy Venezuela, una dolarización de facto -transaccional, matiza Oliveros- por la que casi todos los precios se muestran hoy en la divisa estadounidense, incluso en las zonas más populares, aunque la inmensa mayoría de las facturas se emitan en bolívares por mandato legal.

"No porque se asuma el dólar, si no cambias el contexto institucional en el que opera la economía, necesariamente va a desaparecer el problema y vas a empezar a tener una recuperación importante del poder adquisitivo", asegura.

Una mujer cuenta billetes entre los que hay dolares estadounidenses, en San Cristóbal (Venezuela).
Una mujer cuenta billetes entre los que hay dolares estadounidenses, en San Cristóbal (Venezuela). | Fuente: EFE

Por eso, explica que las monedas "funcionan atadas a una institucionalidad" y no tienen poder por sí mismas.

"El dólar funciona en países donde tiene una institucionalidad sólida. Si te vas con dólares a Kabul o un enclave del Estado Islámico, probablemente la situación del poder de compra del dólar sea muy diferente a usarlo en Nueva York, Lima o la misma Caracas", explica.

¿Una camisa de fuerza?

Oliveros también explica que uno de los efectos de adoptar el dólar es que somete la gestión púbica "a una situación de muchísimo control porque parte de los gastos del Estado que asume el dólar se ciñen al circulante" en esa moneda.

Al perder el Estado la capacidad de emitir moneda, "se tiene que ajustar en función de ese flujo de dólares que esté entrando en la economía".

Todo ello se traduce en "una disciplina impuesta", una especie de "camisa de fuerza", ya que "el margen de maniobra se reduce" al no poder emitir moneda.

Al menos el 90 % de la población no cuenta con ingresos suficientes para pagar los precios de una canasta de alimentos y de servicios básicos, según un informe de HumVenezuela.
Al menos el 90 % de la población no cuenta con ingresos suficientes para pagar los precios de una canasta de alimentos y de servicios básicos, según un informe de HumVenezuela. | Fuente: EFE

Sin embargo, advierte de que "es una camisa de fuerza rígida" y puede, por tanto, "quitar competitividad en un sector como el venezolano donde hay grandes desequilibrios en términos de competitividad".

"Algunos sectores no serían competitivos asumiendo el dólar y estas industrias podrían ser arrasadas mucho más de lo que son ahora", explica.

Por otra parte, subraya entre las desventajas que "ata las expectativas inflacionarias a las expectativas del país" cuya moneda asumes, en este caso EE.UU.

A merced de los vaivanes

Además, al no tener moneda propia, Venezuela quedaría "a merced de los vaivenes de la dinámica internacional y más en una economía petrolera como la venezolana", además de terminar "atada a las prioridades de política que asuma EE.UU.", que diseña su gestión monetaria para sí y no necesariamente se adapta a las necesidades venezolanas.

Es decir, al no poder tomar medidas propias no podría amortiguar los impactos de los ciclos económicos globales.

En gran parte, coincide Balza, quien asevera que quienes defienden la dolarización como una camisa de fuerza olvidan que emitir bolívares no es "la única manera que tiene el Gobierno para financiar sus gastos.

"Los Gobiernos pueden financiar sus gastos en cualquier moneda", asegura, razón por la que considera fundamental que cese la opacidad en el gasto público para que este se pueda fiscalizar, más allá de la moneda en que se ejecute ese gasto.

"Si a un Gobierno le dices: vamos a dolarizar para poner una camisa de fuerza, lo que estás diciendo es 'no nos fijemos en el presupuesto, en las recomposiciones que hagan, a qué dedican el gasto, qué comprometen del territorio nacional para uso de otros países'", sostiene.

"Si el Gobierno es opaco en el manejo del gasto, no importa la moneda en la que lo haga", explica.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCASTS

'Espacio vital': En este programa, el Dr. Elmer Huerta nos da recomendaciones para evitar afectarnos por la fatiga pandémica, que es una sensación de apatía, desmotivación y agotamiento mental que sufre una persona. Este tipo de fatiga afecta la salud emocional de millones de personas en el mundo, no solamente a quienes se contagiaron de coronavirus.

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA