trabajadores informales
Si bien el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra distribuyó bonos a la población más vulnerable del país, estos apenas llegaron al 50 % de los encuestados. | Fuente: Andina

En Lima Metropolitana el 57 % de la población activa labora en la informalidad en medio de la pandemia, según el estudio "La crisis de la covid-19 y la economía informal".

Ante el confinamiento, entre marzo y julio, un 73% de estos trabajadores informales agotaron sus ahorros y se encuentran "muy endeudadas" con la nueva cuarentena.

El informe, realizado por la organización internacional Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando, revela que esto ha generado que un 63% de esos trabajadores y sus familias pasen hambre y se van más afectados que en otras ciudades del mundo.

¿En cuánto se han reducido sus ingresos?

Ante la reactivación económica, se estima que quienes retomaron sus labores tuvieron unos ingresos entre un 60 % y un 40 % menores a los previos a la pandemia.

Los vendedores ambulantes, que representan a unos 400,000 peruanos en la ciudad, ganan hasta S/7 diarios cuando antes de la pandemia su ingreso del día era de S/46 en promedio.

Otro sector afectado por la pérdida de ingresos fue el de los recicladores, quienes perdieron un 89% de sus ingresos en julio.

Mientras que en el caso de los "canillitas" se reportó una caída del 89 % de sus ingresos en julio, una vez levantada la cuarentena, pasando de S/36 diarios a solo S/16.

Por su parte, un 70% de las trabajadoras del hogar encuestadas reportan que su empleador las despidió o les pidió no ir a trabajar, en muchos casos sin apenas pagarles por los beneficios acumulados.

Ayudas del Estado

El estudio revela que los bonos distribuidos durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra solo llegaron al 50% de los encuestados.

Mientras que las canastas entregadas por las municipalidades solo fueron recibidas por un 21% de estos trabajadores informales, afectados "por la corrupción y el favoritismo político".

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP:  ¿Cuál es el impacto económico de la vacunación en el Perú?