Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Empleo: Más del 60% de trabajadores informales en Lima pasaron hambre en el 2020

Si bien el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra distribuyó bonos a la población más vulnerable del país, estos apenas llegaron al 50 % de los encuestados.
Si bien el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra distribuyó bonos a la población más vulnerable del país, estos apenas llegaron al 50 % de los encuestados. | Fuente: Andina

El estudio "La crisis de la covid-19 y la economía informal" señala que actualmente el 57 % de la población activa de la capital labora en la informalidad.

En Lima Metropolitana el 57 % de la población activa labora en la informalidad en medio de la pandemia, según el estudio "La crisis de la covid-19 y la economía informal".

Ante el confinamiento, entre marzo y julio, un 73% de estos trabajadores informales agotaron sus ahorros y se encuentran "muy endeudadas" con la nueva cuarentena.

El informe, realizado por la organización internacional Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando, revela que esto ha generado que un 63% de esos trabajadores y sus familias pasen hambre y se van más afectados que en otras ciudades del mundo.

¿En cuánto se han reducido sus ingresos?

Ante la reactivación económica, se estima que quienes retomaron sus labores tuvieron unos ingresos entre un 60 % y un 40 % menores a los previos a la pandemia.

Los vendedores ambulantes, que representan a unos 400,000 peruanos en la ciudad, ganan hasta S/7 diarios cuando antes de la pandemia su ingreso del día era de S/46 en promedio.

Otro sector afectado por la pérdida de ingresos fue el de los recicladores, quienes perdieron un 89% de sus ingresos en julio.

Mientras que en el caso de los "canillitas" se reportó una caída del 89 % de sus ingresos en julio, una vez levantada la cuarentena, pasando de S/36 diarios a solo S/16.

Por su parte, un 70% de las trabajadoras del hogar encuestadas reportan que su empleador las despidió o les pidió no ir a trabajar, en muchos casos sin apenas pagarles por los beneficios acumulados.

Ayudas del Estado

El estudio revela que los bonos distribuidos durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra solo llegaron al 50% de los encuestados.

Mientras que las canastas entregadas por las municipalidades solo fueron recibidas por un 21% de estos trabajadores informales, afectados "por la corrupción y el favoritismo político".

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP:  ¿Cuál es el impacto económico de la vacunación en el Perú?

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA