De acuerdo con Migraciones la cifra de ciudadanos venezolanos residentes en el país llegará a medio millón al cierre del 2018. | Fuente: ANDINA

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, aseguró que la cifra de venezolanos que se encuentran en el país "no es preocupante desde el lado económico".

Apelan a solidaridad

Asimismo ante la prensa, Oliva señaló que los casi 400 mil venezolanos que hoy viven en el país, la mayoría ubicados en Lima, mantiene cierta presión en algunos servicios que brinda el Estado peruano.

"Del lado económico no lo veo preocupante, sin embargo, es cierto también que se está ejerciendo presión sobre una serie de servicios básicos que tenemos, sobre todo sobre la salud y la educación. Me parece que hay cerca de 30 mil niños venezolanos que están en los colegios nacionales y otro grupo que está haciendo presión sobre los servicios de salud", comentó tras la presentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2019-2022.

Sin embargo, el ministro aseveró que el país debe estar a la altura para poder enfrentar esta migración que responde a una severa crisis que tiene Venezuela.

"Y en ese sentido creo que nuestro país hace muy bien en recibir a todas estas personas que están teniendo problemas de diversa índole en su país. Tenemos que estar a la altura y tratar de responder a esto, no podemos cerrar este tipo de servicios que todos sabemos tiene grandes deficiencias", respondió. 

Migrantes calificados

El ministro de Economía agregó que la migración venezolana tiene aspectos positivos ya que está llegando fuerza nueva de trabajo con muchas habilidades, "hay muchos venezolanos que están aportando a la economía peruana".

También reconoció que definitivamente hay un efecto sobre el empleo que el MEF está monitoreando muy de cerca.

"Pero al mismo tiempo si la economía no crece al ritmo que debería crecer podríamos estar generando algún tipo de competencia interna con este exceso de oferta laboral. Entonces es un tema bastante delicado, nosotros desde el MEF estamos comprometidos a que la economía siga creciendo y que ojalá se pueda absolver toda esta demanda sin afectar por supuesto a los trabajadores peruanos", culminó.

¿Qué opinas?