Ministro de Trabajo dijo que la migración venezolana "va a generar un efecto en el empleo"

El ministro Christian Sánchez recordó que existe una ley que dispone que las empresas privadas tengan una cuota de hasta el 20% de trabajadores extranjeros en sus planillas.  

Migraciones: La mitad de venezolanos en el Perú son profesionales | Fuente: Andina

El ministro de Trabajo, Christian Sánchez, señaló que “es indudable” que la migración venezolana “va a generar un efecto en el empleo”. En conversación con RPP, dijo que es necesario “construir una política migratoria”.

“Hay 300 mil ciudadanos venezolanos que han ingresado. En efecto 300 mil personas más en la población económicamente activa, buscando empleo, en situación de informalidad quienes no lo encuentran en los sectores formales. […] Más el incremento natural de la población económicamente activa va a generar un efecto en el empleo. Eso es indudable”, dijo en Ampliación de Noticias.

Sánchez señaló que el Estado tiene “que construir una política migratoria que no hemos tenido”. En ese sentido afirmó que esto debe reunir los “esfuerzos en sectores de Trabajo, Salud, Educación, Relaciones Exteriores, Economía y Sunat” en la mesa multisectorial que ha formado el Ejecutivo.

Extranjeros en planilla

Asimismo, recordó que, según una ley, la empresa privada solo puede tener hasta el 20% de trabajadores extranjeros en su planilla. “Esa cuota es un limite en el sector privado. Hay que fiscalizarla”, dijo.

“Las migraciones son verdaderos dilemas. No hay soluciones perfectas. En países en vías de desarrollo, como el nuestro, hay que construir una política migratoria. No aparece de la nada. A veces son esfuerzos conjuntos en el ámbito latinoamericano […] Esta ola migratoria que viene de Venezuela afecta Mercosur y los países de la comunidad andina”, indicó. 

Crisis migratoria

El Estado peruano anunció que a partir de este sábado se exigirá el pasaporte a todos los venezolanos que quieran entrar al país. También que se redujo en seis meses, hasta el 31 de diciembre próximo, el plazo que tienen los venezolanos para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), categoría migratoria que les permite residir y trabajar en el país.

La Superintendencia Nacional de Migraciones señala que actualmente hay unos 400.000 venezolanos en el país, y que el 80 % de estos ingresa a Perú con su pasaporte, mientras que un 20 % lo hace con cédula de identidad.


¿Qué opinas?