Así le a la economía peruana en el 2016. | Fuente: RPP Noticias

La economía estuvo en el centro del debate de la campaña electoral del 2016. Algunos candidatos prometían volver a tasas de crecimiento de 5%, incluso algunos hablaban de hasta 6%. Lo cierto es que la economía avanza a dos ritmos.

La mayor producción de cobre permitió mantener un crecimiento promedio del PBI de 4% el 2016. También el cambio de gobierno generó una mayor contracción de la inversión pública y privada. Otras las características de este año en lo económico fue el estancamiento del empleo.

Otro de los sucesos ocurridos este año en el ámbito económico fue el enfrentamiento entre el actual ministro de Economía, Alfredo Thorne, y su antecesor, Alonso Segura. El tema de la disputa fue el déficit fiscal.

Thorne acusaba a Segura de haber dejado una economía gastando mucho más de lo que se estaba recaudando. También dijo que de no haber reducido el gasto en el segundo semestres, el déficit fiscal pudo haber llegado a 3.8% del PBI.

El exministro Segura se defendió y acusó a Thorne de mentir y lanzar cifras sin sustento. Explicó que dejaron este déficit con una trayectoria decreciente hacia 3%. A octubre se ubicaba en 3.2%.

La apuesta del Gobierno para el 2017 para empujar la economía peruana está en el destrabe de grandes proyectos de infraestructura como el aeropuerto de Chinchero, la Línea 2 del Metro o el Gasoducto del Sur. El Banco Central de Reserva proyecta que la economía crecerá 4.5% el próximo año, con un repunte de la inversión privada de 5% y un incremento del consumo privado de 3.8%.

Los ministros de Economía polemizaron sobre las cifras del déficit fiscal.
Los ministros de Economía polemizaron sobre las cifras del déficit fiscal. | Fuente: Andina / Perú21
El Gobierno busca destrabar grandes proyectos de inversión.
El Gobierno busca destrabar grandes proyectos de inversión. | Fuente: Andina