Desde el año pasado, el pago rápido aplicado a tarjetas de crédito aplica también para débito. | Fuente: Andina

Si realizas una compra de menos de S/80 en establecimientos como cines, fast food, cafeterías, estacionamientos, supermercados y farmacias, probablemente ya no tendrás que poner su clave para validar la transacción.

¿Por qué? Porque cuentan con un nuevo sistema implementado por la pasarela de pagos Visanet para ahorrar el tiempo de la transacción.

Seguridad

Según explica María Eugenia Miranda, gerenta de productos de VisaNet, el sistema Paga Rápido ya estaba vigente para pagos con tarjeta de créditos y por compras menores a S/60, y se amplió el mecanismo a tarjetas de débito en setiembre pasado para transacciones menores de S/80.

"Justamente se ha hecho un análisis con los emisores (los bancos), que son los que aprueban estas funcionalidad, para que en estos giros de negocios el dueño de la tarjeta no tenga que mostrar su DNI ni ingresar su clave", comenta.

Dónde se paga así

Miranda comenta que estos seis tipos de negocios tiene un bajo ratio de fraud y que usualmente no son blanco de clonación de tarjetas.

"Los comportamientos de clonación de tarjetas no están vinculados ni a estos giros de negocios ni a estos montos", comentó.

Actualmente son 3,000 los puntos de POS en los que ya se aplica el "Paga Rápido" en 350 empresas a nivel nacional. Para fin de año estiman que serán 20,000 los POS que tendrán esta funcionalidad.

Reclamos

Aunque no están libres de caer en fraude, VisaNet sostiene que estos negocios son poco usados para prácticas fraudulentas. Pero en caso sucedan, el cliente puede reclamar que se ha hecho un mal uso de su tarjeta y lo más probable es que el banco le de la razón al cliente.

"Para situaciones en la que sea un consumo con Paga Rápido, el emisor (el banco) tiene el conocimiento de que esta transacción fue aplicada por esta funcionalidad sin requerir el PIN, lo cual fue aprobado por ellos. En ese caso la respuesta sería positiva", explicó.

¿Qué opinas?