Los usuarios no son responsables de las pérdidas por operaciones realizadas en las tarjetas clonadas, según el reglamento de la SBS
Hasta el 2018 más de 4 millones de peruanos tenían tarjeta de crédito, de acuerdo con el sistema financiero Experian. Ese mismo año un estudio de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) determinó que este producto tiene el mayor índice de reclamos (48%), debido transacciones que los clientes no reconocen haber realizado.
La clonación de tarjetas es la razón más frecuente de las quejas. Estos son los aspectos que debes tener en cuenta si has sido víctima de este crimen.
Reporta inmediatamente
Lo primero que debes hacer es comunicar el delito a la entidad financiera y solicitar el bloqueo inmediato de la tarjeta de crédito. Este proceso puede realizarse durante las 24 horas del día, de acuerdo con el reglamento de la SBS Tras notificar la clonación, el banco debe enviarte un registro del reclamo, sea físico o digital, y un código. Esta información es necesaria para interponer la denuncia de fraude bancario en la comisaria.
Revisa los movimientos bancarios
Es importante hacer un seguimiento a las transacciones realizadas con tu tarjeta, así podrás reconocer cuáles y cuántas no fueron realizadas por ti. Puedes realizar esta acción en la página web o la aplicación de su banco.
¿Qué hacer si el banco me cobra?
Si la entidad financiera no reconoce la clonación de la tarjeta e insiste en el cobro puedes recurrir a la Defensoría del Cliente Financiero. El proceso podría tomar hasta 60 días.
Es importante saber que según el artículo 23 de la normativa de la SBS los usuarios no son responsables de ninguna pérdida ocasionada por las operaciones realizadas cuando la tarjeta ha clonada.
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