Tía María | Primer día de paro en el valle de Tambo se cumple con movilización y bloqueo de vías [Video]

Pobladores y dirigentes que se oponen al desarrollo del proyecto minero de Southern realizan una marcha pacífica. El tránsito es restringido entre los distritos del valle y se dirigen a la carretera Panamericana Sur a la altura de El Fiscal. Seis congresistas se sumaron a la protesta.

Movilización pacífica en primer día de paro indefinido en el valle de Tambo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

El paro indefinido en el valle de Tambo, en la provincia de Islay, en contra de la entrega de la licencia de construcción al proyecto minero Tía María, se inició esta mañana con una movilización por las principales calles del distrito de Cocachacra y el bloqueo de las vías que unen los distritos del valle.

Desde las primeras horas, el tránsito fue restringido porque se colocaron piedras y palos en la vía que une los diferentes distritos del valle como Cocachacra y Punta de Bombón. En las siguientes horas llegarán hasta la carretera Panamericana Sur, a la altura de El Fiscal, con lo que quedará interrumpido el tránsito entre Arequipa y las regiones de Moquegua y Tacna.

Seis congresistas de la bancada del Frente Amplio, viajaron al valle de Tambo para participar de la movilización portando una banderola donde se lee: agro sí, mina no.

Los manifestantes se concentraron en la plaza San Francisco de Cocachacra y de ahí recorrieron el distrito haciendo arengas en contra del proyecto Tía María. No se registró ningún incidente con la Policía.

Las labores escolares se suspendieron en todos los distritos de Islay y los comercios no abrieron sus puertas.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, no participó de esta primera movilización. Hasta el momento no se sabe qué actividades cumplirá hoy y qué respuesta dará al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, que le envió un documento pidiéndole promover un espacio de diálogo para solucionar el conflicto.

¿Qué opinas?