Wall Street sube un 0,05% en jornada arcada por un dólar fuerte

Sesión resultó negativa para los sectores de energía y de materias primas, que bajaron en conjunto 1,52% y 1,15%, respectivamente.
Foto: Efe
La Bolsa de Nueva York vivió una jornada variable y el Dow Jones de Industriales, su principal índice, cerró con una subida del 0,05 por ciento una sesión marcada por el fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas.

Ese indicador, que reúne a treinta de las mayores empresas de Estados Unidos, ganó 5,06 puntos y finalizó en 10.841,21 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajó el 0,17% (-1,99 puntos) para concluir en 1.165,73 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió el 0,06% (-1,35 puntos) para cerrar en 2.397,41 enteros.

Wall Street había mantenido una firme tendencia alcista durante buena parte de una jornada en la que predominó un ambiente comprador entre los inversores después de que se divulgaran datos que indicaron que la semana pasada bajaron las peticiones del subsidio de desempleo en Estados Unidos más de lo esperado.

A lo largo de la sesión, analistas e inversores conocieron también las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien aseguró en el Congreso que la economía estadounidense sigue débil y necesitará bajas tasas de interés por un período extenso.

Poco antes del cierre, sin embargo, el ánimo vendedor se impuso en el parqué neoyorquino después de que el dólar ganó terreno frente a otras divisas y especialmente ante el euro, que se cambiaba a 1,3282 dólares, frente a los 1,3325 dólares del miércoles.

Ese fortalecimiento del dólar se produjo mientras los líderes de la Unión Europea debatían en Bruselas una nueva estrategia de reformas económicas para el bloque euro en una cumbre protagonizada por la delicada situación por la que atraviesa Grecia.

Ante la subida del dólar, la sesión resultó negativa para los sectores de energía y de materias primas, que bajaron en conjunto 1,52% y 1,15%, respectivamente, mientras que el financiero logró mantener parte de las ganancias al cerrar con un alza del 0,25%.

Tras pasarse buena parte de la sesión teñido de verde, el Dow Jones de Industriales acabó con más de una decena de valores en números rojos, entre los que destacaban los obtenidos por la química DuPont (-2,42%), el fabricante de aluminio Alcoa (-1,47%) y las farmacéuticas Pfizer (-1,25%) y Merck (-0,61%).

También descendieron el grupo industrial 3M (-0,83%), el conglomerado General Electric (-0,81%) y las compañías de telecomunicaciones Verizon (-0,49%) y AT&T (-0,42%), así como las petroleras Exxon Mobil (-0,3%) y Chevron (-0,18%).

El gigante del entretenimiento Walt Disney fue el que más subió en ese índice, donde ganó un 2,04% y en el que le siguieron la informática Microsoft (1,18%), las financieras American Express (1%) y Bank of America (0,97%), así como las tecnológicas HP e IBM, que ascendieron 0,83% y 0,55%, respectivamente.

Fuera de ese indicador, el petróleo de Texas descendió hoy el 0,09% y acabó a 80,53 dólares por barril y la deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,88%.

-EFE