BCR
Cuatro de los nuevos miembros deben ser designados por el gobierno, incluido el presidente, y los otros tres son nombrados por el Poder Legislativo. | Fuente: Andina

El plazo para que el Gobierno nombre a un nuevo directorio del Banco Central de Reserva (BCR) venció este domingo, acorde a lo establecido en la ley orgánica de la entidad encargada de preservar la estabilidad monetaria.

"Hoy (domingo) se cumplió los 30 días en los cuales legalmente se tiene que reemplazar a los miembros del directorio del Banco Central. No es como el TC que están en el puesto hasta que haya un nombramiento de reemplazo", señaló el ex ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

El economista recordó que la ley orgánica del BCR es muy explícita con el plazo de 30 días para nombrar al nuevo directorio, contados desde que culminó la legislatura previa.

Los nuevos integrantes del directorio del BCR deben ser nombrado tanto por el Poder Ejecutivo como por el Congreso.

"El Ejecutivo tiene que nombrar a cuatro de los siete miembros, al presidente y a tres más, para esos tres adicionales solo se requiere de una resolución suprema, no tiene que ser ratificada por nadie, solo se publica en El Peruano. Los tres restantes los nombra el Congreso, hay una comisión que se ha instalado que tiene que someter a discusión, y es una votación que se puede hacer relativamente rápido", explicó Castilla.

Por el momento solo se conoce que el actual presidente del BCR, Julio Velarde, se mantendría en el cargo por un nuevo periodo. Pero, el Gobierno no lo ha ratificado oficialmente.

El ex ministro señaló que "usualmente es en agosto cuando se ratifican a los directores del BCR", por lo que se está entrando a un vacío. Además, la falta de pronunciamiento del Gobierno, genera falta de claridad y que el tipo de cambio no se estabilice.