Las proyecciones de inflación aumentaron en la encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR), pero la entidad señala que es uno de los niveles más bajos de América Latina.
La tasa de inflación en el Perú subió a 3.81% durante el mes de julio, ubicándose por encima del rango meta ante el alza de precios mundiales de los insumos y el tipo de cambio, según informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Sin embargo, el BCR sostiene que esta alza es transitoria y aseguran que la inflación se mantiene como una de las más bajas de América Latina. Incluso señalan que el nivel de inflación es menor que en algunos países desarrollados.
"En Estados Unidos la inflación subió a 5.4% a julio, la más alta en 13 años. En Alemania, pasó de niveles negativos en diciembre 2020 (-0.3%) a 3.8%, tasa superior a la meta de 2% de la Eurozona", indican en su Programa Monetario de agosto.
Las proyecciones de inflación aún se mantienen altas, pero por debajo del nivel que se encuentran ahora.
Para los analistas económicos, el sistema financiero, y las empresa consultadas en la encuesta de expectativas macroeconómicas del BCR, al cierre del 2020 la inflación se ubicará entre 2.70% y 3.30%.
En los próximos doce meses, el BCR indica que la inflación retornaría al rango meta y se mantendría en ese nivel durante el resto del próximo año "debido a la reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos) y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial".
La entidad señala que el directorio considera apropiado mantener una postura expansiva mientras persistan los efectos negativos de la pandemia sobre la inflación. Cabe mencionar que esta semana el BCR elevó su tasa de interés de referencia de 0.25% a 0.50%.
Comparte esta noticia