Las adendas que la empresa Telefónica y el Estado firmarán para extenderer las concesiones de telefonía móvil por otros 18 años 10 meses, contemplan sobre todo beneficios para localidades rurales y distantes.

Según el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, una de las nuevas condiciones impuestas a la empresa es la de brindar una tarifa social de S/.0,25 en zonas rurales, la mitad de lo que es hoy día.

Pero este no será un beneficio ilimitado, sino que gozarán de él como máximo un millón de personas inscritas en los programas de subsidio Juntos, Cuna Más y Pensión 65, así como maestros, servidores del sector salud, policías y militares en zonas rurales. Además, esta tarifa será aplicable solo a los primeros 40 minutos.

El gobierno también ha exigido que Telefónica de internet a 409 nueve capitales de distrito, con lo cual el 100% de las capitales distritales del país tendrán cobertura de telefonía celular. Además, 1.848 localidades que hoy no tienen acceso a telefonía móvil con lo cual el total de los centros poblados con más de 400 habitantes obtendrán el servicio.

Paredes precisó que 661 distritos entre los 880 más pobres recibirán Internet gratis, lo cual beneficiará a las entidades estatales, como escuelas, comisarías, postas médicas, etc.

Además, se ha pedido a la empresa llevar Internet a 35 localidades de frontera de las 63 que tiene registradas el Estado. Paredes precisó que los otros 28 distritos fronterizos ya son objeto de anteriores compromisos.

La selva baja es objeto de beneficios especiales exigidos a la empresa con lo que se denomina el Proyecto de Integración Amazónica Loreto-San Martín, que via microondas  beneficiará a 259 localidades en los márgenes de los ríos Marañón y Huallaga, así como de la carretera Interoceánica Norte.

"Para tener una idea del impacto de esto, en Iquitos va a mejorar en 10 veces la velocidad de Internet que tienen hoy, siendo exactamente igual a la que hoy tiene Lima en promedio", comentó el ministro.

En cuanto a las zonas urbanas, el gobierno está exigiendo ahora dar servicio de Internet gratuito a las entidades estatales en 56 capitales de provincia donde Telefónica tiene su red de fibra óptica.

Finalmente, Paredes comentó que se le ha pedido a Telefónica interconectar a 327 puntos de video vigilancia, con acceso simultáneo para 150 cámaras, lo cual -dijo el titular del MTC - debe significar una mejora en la seguridad ciudadana, ya que dotará de información al Ministerio del Interior.