En el 2016 habrá 9 artefactos cuya etiqueta detallará su consumo de energía. Te damos los tips para evaluar la eficiencia de aquellos no están comprendidos en esta etapa.
Para establecer la eficiencia energética de un artefacto eléctrico se requiere una investigación detallada. Según el sistema de funcionamiento del aparato, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) establecerá los parámetros para calificar su eficiencia energética y elaborar la respectiva etiqueta.
Para el 2016 se aprobaron los parámetros y el modelo de etiqueta para nueve productos (lámparas de uso doméstico, balastos, refrigeradores, secadoras, motores eléctricos, calderas industriales, calentadores de agua y aire acondicionado), pero si quieres conocer la eficiencia energética de los aparatos que aún no tienen etiqueta, debes leer cuidadosamente los empaques, consultar con tu proveedor y hacer algunos cálculos.
Para calcular de forma muy básica la eficiencia busca en el producto (o pregunta por) el consumo de energía anual del artefacto, y compáralo con la misma información de otros modelos o marcas.
El Instituto para la diversificación y ahorro de la energía de España (IDAE), cataloga los electrodomésticos sin etiquetado en dos grupos: grandes consumidores y pequeños consumidores.
Los grandes consumidores son los que más electricidad usan y que suelen ser de uso prolongado, como la cocina, microondas, televisión y equipo audiovisual, y ordenador y accesorios. IDAE clasifica las cocinas a gas como más eficientes que las eléctricas, el horno microondas como más eficiente que el horno eléctrico, recomienda el uso de PCs con pantalla LCD y desconectar la televisión, el DVD y otros equipos cuando no se estén usando, pues su modo de espera significa un aumento de hasta 15% de consumo.
Entre los pequeños consumidores, IDAE señala a los pequeños electrodomésticos que realizan acciones mecánicas, como los ventiladores, licuadoras, batidoras, máquinas de afeitar, planchas o secadoras de pelo.
Sea cual fuera el electrodoméstico que compres, grande o pequeño consumidor, la entidad española recomienda revisar la información sobre los artefactos para elegir siempre los más eficientes.
Comparte esta noticia