Te explicamos cómo inscribirlo en los Registros Públicos.
El certificado de jurisdicción es un acto administrativo mediante el cual la municipalidad certifica la jurisdicción o circunscripción distrital a la que corresponde o pertenece un determinado predio o terreno. La autoridad municipal al expedir el certificado asume competencia sobre un determinado territorio.
Una vez inscrito el certificado de jurisdicción, cualquier cambio posterior se sujetará a lo previsto líneas abajo, salvo el caso en que el cambio de jurisdicción esté sustentado en la creación de un nuevo distrito.
Es inscribible la rectificación de jurisdicción a solicitud de la Municipalidad a favor de la persona natural o jurídica que ganó el conflicto de competencia. La solicitud debe de ir acompañada de documentos que dan mérito para inscribir la jurisdicción y la copia certificada de la resolución judicial correspondiente.
OJO: La rectificación de jurisdicción municipal inscrita en estos términos, impedirá la inscripción de cualquier otro acto otorgado por la Municipalidad no competente y dará mérito para cancelar las inscripciones anteriores de jurisdicción distrital a favor de Municipalidad distinta a la favorecida con el conflicto de competencia.
Una vez resuelto el cambio de jurisdicción, este se puede inscribir en los Registros Públicos, de acuerdo a los siguientes requisitos:
- Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita en las oficinas de la Sunarp) debidamente llenada y firmada por el presentante.
- Copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI) del presentante, con la constancia de haber sufragado en las últimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva.
- Resolución o Certificado de Jurisdicción emitido por la municipalidad donde queda ubicado el predio.
- Dicha Resolución o Certificado, debe contener la indicación de la ubicación del predio materia de inscripción.
- Pago de derechos registrales.
Comparte esta noticia