En el 2016 varios electrodomésticos contarán con una etiqueta de eficiencia energética. Aquí te explicamos cómo entenderla.
A partir del próximo año varios artefactos de uso doméstico y algunos de uso industrial o comercial llevarán una etiqueta que especificará su eficiencia en el uso de la energía durante su funcionamiento. Es importante que sepas cómo leerla para valorar la información que ella trae.
La etiqueta ha sido preparada por la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), siguiendo los parámetros de la Comisión Internacional Electrotécnica. Con el establecimiento del etiquetado, el Perú se suma a los países que procuran el uso de etiquetas en artefactos en pro del cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento de la cultura del consumidor.
La etiqueta consta de dos partes. La primera y la más visible, se trata de una escala de consumo eléctrico definida por siete colores. Cada color representa un nivel de eficiencia energético y está acompañado de una letra. Va desde la letra “A” hasta la “G”, como puedes apreciar en esta etiqueta de una refrigeradora.
La A, acompañada de una barra de color verde oscuro, significa que el producto es más eficiente y consume menos energía. Luego, los colores y las letras cambian, según el nivel de consumo de electricidad. Un verde más claro acompaña la letra B, un verde limón va con la letra C, el amarillo con la letra D, el naranja con la letra E, el rojo anaranjado con la letra F y una franja roja con la letra G.
Los equipos clasificados como A, B y C presentan un consumo de energía menor al promedio, lo que se verá reflejado a fin de mes en el recibo de pago. Los equipos clases D y E presentan un consumo medio. Los equipos F y G presentan consumos por encima del promedio. Los rangos varían según el artefacto etiquetado, porque no todos los equipos funcionan de la misma forma ni consumen la misma cantidad de energía.
Si bien cada etiqueta muestra siete escalas, un indicador destacará la letra que corresponde al consumo de energía del producto en venta.
La segunda parte es la información general. Se refiere a la marca, el modelo y el tipo de artefacto. Además, cuenta con un recuadro con las especificaciones técnicas sobre el consumo específico de kilowatts (KW) y otras funciones del artefacto.
Comparte esta noticia