El Libro de Reclamaciones es un registro donde el consumidor puede dejar constancia de su queja o reclamo sobre el bien adquirido o servicio contratado.
La alternativa que tienen los consumidores para solucionar de manera rápida sus reclamos, es el Libro de Reclamaciones. Este puede ser físico o virtual.
Cuando el Libro de Reclamaciones sea físico debe contar con hojas desglosables y autocopiativas, debidamente numeradas. Cada Hoja de Reclamación contará con tres hojas: la primera será para el consumidor, la segunda quedará en posesión del proveedor y la tercera será remitida al Indecopi.
¿Qué deben tener el Libro de Reclamaciones?
Las Hojas de Reclamaciones (de los Libros físicos o virtuales) tiene un formato establecido, además deben contener la siguiente información:
Denominación que permita identificar claramente a la Hoja de Reclamación como tal.
Numeración correlativa y código de identificación.
Fecha del reclamo o queja.
Nombre del proveedor y dirección del establecimiento donde se coloca el Libro de Reclamaciones.
Nombre, domicilio, número de documento de identidad, teléfono y correo electrónico del consumidor reclamante.
Nombre, domicilio, número, teléfono y correo electrónico de uno de los padres o representantes del consumidor, en caso se trate de un menor de edad.
Identificación del producto o servicio contratado.
Detalle del reclamo o queja.
Espacio físico para que el proveedor anote las acciones adoptadas con respecto a la queja o reclamo.
En el caso del Libro de Reclamaciones Virtual el proveedor deberá implementar mecanismos que reemplacen la firma del consumidor pero que acrediten que se encuentra conforme con los términos de su reclamo o queja. El consumidor deberá exigir una impresión de su reclamo. Para mayor detalle ingrese a www.quenotepinchenelglobo.pe
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