Todo cambio de características en nuestro vehículo debe ser inscrito en los Registros Públicos.
Si decidimos cambiar el color, motor, tipo combustible o cualquier otra particularidad de nuestro automóvil, debemos registrarlo necesariamente en los Registros Públicos, pues circular con con características diferentes a las señaladas en la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) constituye una infracción. El trámite de cambio de características se hace a través de cualquier notaria.
¿Qué documentos debo presentar para hacer efectivo el cambio?
- Formato de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito.
- Copia del Documento Nacional de Identidad vigentedel presentante, con la constancia de haber sufragado en las últimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva.
- Formulario numerado del Colegio de Notarios, en el que se indique la nueva categoría y, en su caso, las nuevas características del vehículo, con firma legalizada del propietario con derecho inscrito.
- Certificado de Conformidad de Modificación en el que se indique que las modificaciones efectuadas no afectan negativamente la seguridad del vehículo, el tránsito terrestre, y el medio ambiente, ni incumplen las condiciones técnicas establecidas en el Reglamento Nacional de Vehículos.
- Pago de derechos registrales.
- Otros, según calificación registral y disposiciones vigentes.
- La Tarjeta de Identificación Vehicular con las nuevas características será expedida por la Sunarp, y entregada a través de la notaria donde se hizo efectivo el trámite.
Cabe señalar que desde el 15 de agosto de 2013 en Lima y del 2 de setiembre de 2013 en el resto del país, la Sunarp viene emitiendo la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV), la misma que cuenta con sistemas de seguridad que impiden su falsificación, clonación o mal uso en general.
Este modelo de tarjeta tiene un pre-diseño de uso exclusivo con holograma adhesivo que cambia de color a contraluz; con numeración que no se repite a nivel nacional y film holográfico con variadas características. La tarjeta está hecha de material de policloruro de vinilo; con luz ultravioleta y no consigna el nombre del propietario.
Video recomendado
Comparte esta noticia