Te contamos cuál es su importancia y por qué es la finalidad última y esencial de los Registros Públicos.
Sabemos que antes de adquirir una propiedad debemos verificar que el vendedor sea el verdadero propietario del inmueble. Eso lo tenemos clarísimo, así como que la Sunarp es la entidad encargada de emitir el documento de identidad de la propiedad o más precisamente, el Certificado Registral Inmobiliario (C.R.I) del predio.
Por ejemplo, si Juan desea comprar un inmueble y José le ofrece uno en venta, el primero tendrá que asegurarse que efectivamente José sea el propietario y tenga facultades para disponer, así como conocer las posibles cargas, gravámenes y restricciones. Nos preguntamos, ¿cómo Juan deberá tener la certeza que José es el propietario? La respuesta es que la SUNARP es el ente al que la sociedad le ha confiado la potestad de inscribir actos y derechos y otorgar publicidad con efectos jurídicos con trascendencia hacia terceros.
El Certificado Registral Inmobiliario (C.R.I.) es uno de los muchos documentos que emite la Sunarp como parte del servicio de Publicidad Registral, cuyo objetivo supremo es otorgar seguridad jurídica a sus usuarios. Este servicio funciona desde el Estado, ya que es el principal interesado en permitir la verificación de situaciones o relaciones jurídicas, mediante el acceso efectivo al contenido de las partidas registrales inscritas en los Registros Públicos del país.
- La publicidad registral constituye la finalidad última y esencial de los Registros Públicos.
- La Sunarp ofrece este servicio a través de sus oficinas ubicadas a nivel nacional. Este servicio también se puede brindar en línea.
- A través de una conexión de internet, desde su propia oficina, domicilio o cabina de internet, previa apertura de una línea de pago, usted podrá hacer consultas individuales y múltiples, a nivel nacional, obteniendo además, copias simples de partidas registrales.
Video recomendado
Comparte esta noticia