Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E259 | Intel con un lanzamiento que necesitaba a gritos
EP 259 • 20:29
Reflexiones del evangelio
Domingo 8 de setiembre | "Y en el colmo del asombro decían: Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos"
EP 749 • 12:14
Entrevistas ADN
Presidenta del Tribunal Constitucional: no recuerdo que antes, cuando había reelección parlamentaria, hubiera escándalos de mochasueldos
EP 1718 • 18:15

Canal de Panamá cumple 110 años: ¿Cuál es su impacto en la economía global?

Desde su inauguración en 1914, el canal ha sido una arteria vital para el comercio mundial, facilitando el tránsito de mercancías entre los Océanos Atlántico y Pacífico.
Desde su inauguración en 1914, el canal ha sido una arteria vital para el comercio mundial, facilitando el tránsito de mercancías entre los Océanos Atlántico y Pacífico. | Fuente: Autoridad del Canal de Panamá

El Canal de Panamá ha transformado el comercio internacional al proporcionar una ruta marítima eficiente que ahorra tiempo y costos a los transportistas. Conoce el impacto que también tiene en nuestro país.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Este 15 de agosto, el Canal de Panamá celebra su 110º aniversario, un hito que destaca su importancia no solo en la historia de la ingeniería, sino también en la economía global. El Canal representa aproximadamente el 6 % del comercio marítimo mundial, siendo sus principales usuarios Estados Unidos, China y Japón.

De acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), cerca de 14 mil buques transitan por el canal cada año, moviendo una variedad de productos esenciales, desde petróleo hasta bienes manufacturados, aportando favorablemente a las economías que dependen del transporte marítimo, al reducir el tiempo de tránsito y los costos asociados.

No obstante, una severa sequía provocada por el fenómeno El Niño llevó a la ACP a implementar en 2023 medidas drásticas, como la reducción del calado de las embarcaciones y la disminución del número diario de cruces de 38 a 22. Con la llegada de la temporada de lluvias, estas restricciones están empezando a relajarse.

¿Cuál es su impacto en América Latina?

Desde su inauguración el 15 de agosto de 1914, el canal ha sido una arteria vital para el comercio mundial, facilitando el tránsito de mercancías entre los Océanos Atlántico y Pacífico, ejerciendo una influencia significativa en la economía de América Latina y más allá.

Nuestro país, también ha experimentado un impacto significativo debido a su relación comercial con el Canal de Panamá. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el Perú es un importante exportador de productos minerales, como cobre, zinc y oro, que a menudo utilizan el canal para llegar a mercados internacionales.

De hecho, según la Asociación de Exportadores (ADEX), el 95.2 % de las exportaciones peruanas están destinadas a Asia, moviendo al rededor de $ 23 mil 149 millones, y muchas de estas mercancías pasan por el Canal de Panamá en su ruta hacia el continente asiático.

La modernización del canal, incluyendo la expansión de las esclusas (estructura utilizada para subir y bajar barcos) en 2016, ha permitido el tránsito de buques más grandes, conocidos como “Neo-Panamax”, beneficiando a los exportadores peruanos al permitirles enviar mayores volúmenes de carga a destinos más lejanos sin necesidad de transbordos adicionales, según un informe de la ACP.

Marginal

MARGINAL | 211 | Mensaje a la nación

Todos los años en julio tenemos la tradición de escuchar el mensaje a la nación que da el gobernante. Esto con el tiempo se ha ido devaluando, porque cada vez se trata más de lanzar promesas y cifras que no se cumplen o de repasar inflando logros del año pasado. Este año el mensaje de Dina Boluarte rompió récords por ser el más largo de la historia del Perú. Y si bien puede dejarse pasar, vale la pena usarlo de excusa para comentar cómo va la política económica del país y si el gobierno está haciendo las cosas bien.

Marginal
MARGINAL | 211 | Mensaje a la nación
Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Periodista de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, agro, minería y sociales.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA