Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

El Salvador: ¿cómo impacta la presidencia bitcoiner de Bukele en su economía?

Con la reelección de Bukele, el país enfrenta una encrucijada entre la controversia y un potencial crecimiento económico impulsado por la apuesta hacia las criptomonedas.
Con la reelección de Bukele, el país enfrenta una encrucijada entre la controversia y un potencial crecimiento económico impulsado por la apuesta hacia las criptomonedas.

A pesar de las críticas, la adopción de bitcoin de Nayib Bukele ha traído cambios notables, incluyendo una reducción en la criminalidad y un aumento del 10% en los ingresos por turismo.

El reciente autoproclamado presidente reelecto, Nayib Bukele, es conocido por su inclinación hacia el bitcoin. A pesar de las críticas y preocupaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la adopción de BTC como moneda de curso legal, la popularidad de Bukele creció mucho, alcanzando “más del 85% de los votos” en la última elección, según anunció desde el Palacio Nacional.

Su primer gobierno destacó por medidas destinadas a reducir la criminalidad y promover el turismo, contribuyendo a un aumento del 10% en los ingresos por turismo que ahora representan más del 10% del PBI.

Aunque la economía no ha experimentado un crecimiento significativo, datos del Banco Mundial muestran un incremento del 2,8% en 2023, frente al 2,4% en 2019. La inflación, aunque ha aumentado del 0,5% al 1,2%, sigue siendo baja en comparación con otros países.

Bukele, al convertir a El Salvador en pionero en la adopción de bitcoin, ha logrado captar la atención mundial y potenciar el turismo, como en el caso de Bitcoin Beach. La tasa de homicidios también ha disminuido de 38 a 2 por cada 100,000 habitantes.

La adopción de bitcoin ha sido un factor clave en el cambio de percepción sobre El Salvador. A pesar de las advertencias del FMI sobre la volatilidad del mercado cripto, los bitcoins adquiridos por el país centroamericano han experimentado un crecimiento significativo, cotizando actualmente a USD 43,000. Las expectativas alcistas se centran en el próximo halving (reducción de oferta y aumento de la demanda) y la llegada de nuevos fondos cotizados (ETF), lo que podría impulsar aún más la economía salvadoreña.

En este contexto, la estrategia de Bukele respecto a bitcoin ha generado interés y debate, colocando a El Salvador en el centro de la conversación económica internacional.

Te recomendamos

Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Redactora de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, minería y sociales.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA