Según indicó el presidente Nayib Bukele, su partido Nuevas Ideas también logró un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea salvadoreña. El mandatario destacó el resultado y dijo que es un “récord en toda la historia democrática del mundo”.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habría arrasado con un 87% de votos en los comicios disputados este domingo, según un sondeo a boca de urnas de la encuestadora CID-Gallup, difundido por el propio mandatario en su cuenta en la red social X.
“De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea”, escribió el mandatario salvadoreño.
Bukele destacó que se trata de un “récord en toda la historia democrática del mundo” y anunció que se reunirá con sus simpatizantes al frente del Palacio Municipal a las 09:00 p.m. (10:00 p.m. hora en Perú).
"El candidato Nayib Bukele obtiene el 87% de intención de voto y por los datos, esto puede subir hasta 90 puntos, de tal manera es una mayoría completamente absoluta", afirmó el director de CID-Gallup, Luis Haug, en conferencia de prensa.
"En todos los años que nosotros llevamos evaluando encuestas y los distintos gobiernos y candidatos nunca habíamos observado una distancia de esta magnitud en una elección", agregó Haug.
Bukele alega que sanó a El Salvador del cáncer de las pandillas
Minutos antes de que culminaran las elecciones presidenciales y legislativas, Bukele rechazó las críticas de organismos de derechos humanos al régimen de excepción, al señalar como "errores" la detención de miles de inocentes.
"Cambiamos la capital mundial del asesinato, el país más peligroso del mundo en el país más seguro del hemisferio occidental y la única manera de hacerlo es detener a todos los asesinos", afirmó en conferencia de prensa, después de votar.
El mandatario defendió que El Salvador tenga la tasa de encarcelamiento más alta del planeta y afirmó que todas las policías cometen errores.
Tras un sangriento fin de semana con 87 muertos, Bukele impuso un estado de excepción que suma casi 76 000 detenidos y redujo a mínimos históricos los asesinatos (oficialmente 2,4 por cada 100 000 habitantes en 2023) en el que antes fue el país con mayor índice de violencia criminal del mundo.
"El Salvador estaba con metástasis, pero hicimos cirugía, estamos en radioterapia, y vamos a salir sanos ya sin el cáncer de las pandillas", manifestó el mandatario, de gorra blanca, jeans y camisa celeste, color de su partido Nuevas Ideas.
Pero organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch denuncian arrestos arbitrarios, torturas y muertes en prisión. Unas 7 000 personas inocentes fueron liberadas, pero muchos siguen encarcelados sin poder comunicarse con sus familiares.
Bukele, expublicista de 42 años y quien goza de una abrumadora popularidad del 90%, no tiene adversarios de peso que amenacen su segundo mandato, por lo que pidió, más que votos para él, para el Congreso de 60 escaños, donde espera mantener la supermayoría calificada.
(Con información de AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia