Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Martes 19 de noviembre | "Señor, mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más"
EP 821 • 11:57
Sencillo y al Bolsillo
EP11 | SEGUROS: AHORRA CON ESTOS HACKS FINANCIEROS | MARÍA PAULA GUERRA-GARCÍA EN #SENCILLOYALBOLSILLO
EP 11 • 45:09
Entrevistas ADN
Abogado de uno de los casos de Nicanor Boluarte: Juez Concepción Carhuancho es un carcelero
EP 1751 • 18:39

Inflación en Argentina llega a récord en septiembre y golpea a los consumidores

El precio de los alimentos en Argentina aumenta cada mes.
El precio de los alimentos en Argentina aumenta cada mes. | Fuente: Foto: AFP

Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló que la inflación en septiembre en Argentina se elevó hasta el 40,5 %.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Argentina registró en septiembre pasado una inflación del 6,5 %, nivel récord en lo que va del año y uno de los registros más altos desde la crisis de 2001-2002, una aceleración en los precios que agobia a los consumidores del país suramericano.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló en un informe que la inflación dio en septiembre un salto interanual del 40,5 % y acumuló en los primeros nueve meses del año una subida del 32,4 %.

El alza del 6,5 % verificada en septiembre es la mayor en lo que va de año -el registro más alto había sido hasta ahora el de agosto, del 3,9%- e iguala al que se había verificado en abril de 2016, que había sido hasta ahora el nivel más elevado desde la llegada del Mauricio Macri a la Presidencia argentina hace casi tres años.

El dato oficial de la inflación de septiembre se ve impactado por la fuerte depreciación que ha sufrido el peso argentino este año, en particular en mayo y en agosto, meses de fuerte turbulencia en el mercado cambiario argentino. En lo que va de año, el precio del dólar estadounidense ha acumulado una subida del 96,3 % en la plaza cambiaria local, lo que impacta de lleno en los precios de bienes y servicios en el país suramericano.

Con esta aceleración de los precios, la preocupante inflación se acerca a los niveles más duros de la dantesca crisis que estalló a finales de 2001 y que provocó en 2002 un incremento acumulado en los precios del 40,9 %, con un pico del 10,4 % en abril de ese año.

El hambre en Argentina no se debe a la escasez de alimentos, sino por los pocos recursos económicos.
El hambre en Argentina no se debe a la escasez de alimentos, sino por los pocos recursos económicos. | Fuente: Foto: AFP

Disminuye el consumo

Según los resultados difundidos hoy de una encuesta realizada en septiembre por el Centro de Economía Política Argentina y el Instituto Proyección Ciudadana, la devaluación y el aumento de precios han impactado en el consumo.

De acuerdo al sondeo, realizado en Buenos Aires y su populosa periferia, un 34 % de los consultados disminuyó el consumo de lácteos; el 54 % el de carnes; 63 % frutas y verduras; 44 % gaseosas, jugos y soda; 69 % actividades recreativas; 39 % combustible y 23 % medicamentos.

Según el informe, en todos los niveles socioeconómicos hubo un porcentaje "relevante" de encuestados que disminuyó las cantidades consumidas, pero los del nivel bajo tendieron a reducir más el consumo en productos de primera necesidad, mientras que los sectores medios y altos lo hicieron en salidas recreativas y combustibles.

"Hay gente a la que no le alcanza y tiene que achicar su gasto. No andamos nada bien. No gano lo que ganaba antes. No podemos cobrar de acuerdo a la inflación. Entonces cobramos menos y gastamos más. Así de simple", se lamenta Julián Riveros, un electricista de Buenos Aires.

Para Francis Buitrago, una colombiana que vive hace ocho años en Argentina y está sin empleo desde hace un año, la situación también es "bastante dura". "Vivo con mi esposo, con un solo sueldo. Sentimos más fuerte la inflación porque no nos alcanza el dinero. La inflación se siente bastante duro, por lo menos en lo esencial, que es vivienda, alimentación y transporte", dijo Buitrago.

EFE

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA