Inflación
Más de la mitad del incremento de la inflación en Estados Unidos se debe a los precios de alimentos y vivienda. | Fuente: AFP

La inflación en Estados Unidos volvió a subir un 0.4% en septiembre, alcanzando un incremento de precios de 5.4% en los últimos 12 meses, según el índice de precios al consumo del Departamento de Trabajo.

Esta cifra es mayor a la esperada por los analistas, que proyectaban una tasa anual de inflación del 5.3 % en septiembre, pero el dato oficial marcó el nivel más alto en 13 años.

La preocupación por la inflación regresa al país norteamericano luego de dos meses, en momentos en que el mundo padece problemas de aprovisionamiento.

Más de la mitad de este incremento se debe a los alimentos y la vivienda, mientras que otra parte importante viene también de los precios de la energía.

En cambio, los precios de los pasajes de avión, la vestimenta y los coches usados fueron los que bajaron durante el mes pasado.

La situación revive las preocupaciones sobre una disparada de precios más duradera de lo esperado, mientras que el retorno al 2% de inflación anual, objetivo de la Reserva Federal de Estados Unidos, se aleja nuevamente.

El aumento en los precios se debería en gran parte a las dificultades mundiales de aprovisionamiento, que provocan retrasos de entrega y escasez desde hace meses.

"Las alzas de precios producto de los cuellos de botella (...) en un contexto de fuerte demanda, mantendrán la inflación a un nivel alto, pues los desequilibrios entre la oferta y la demanda solo se resolverán progresivamente", señaló Kathy Bostjancic, economista de Oxford Economics.

Sin embargo, algunos expertos señala que en el mediano plazo el alza de precios se moderará con un crecimiento más rápido de la productividad.

 

Por el momento el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que los precios de la energía cederán para el primer trimestre de 2022 y, a nivel mundial, espera un pico de inflación en 2021, antes de una estabilización para mediados del año próximo.

 

 

(Con información de la Agence France-Presse).