Cepal
Alrededor de 166 millones de personas en la región aún no tienen acceso a un abastecimiento de agua potable que satisfaga los criterios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. | Fuente: Andina

En América Latina y el Caribe el 69% de la población aún no tienen acceso a servicios de saneamiento adecuados, según un reciente reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Con esto se estima que siete de cada diez personas, más de 443 millones de personas, en la región no dispone de servicios adecuados para la limpieza básica.

Además, se calcula que 166 millones de personas en la región o 26% de la población aún no tienen acceso a un abastecimiento de agua potable.

Pese a que los gobiernos reconocen la importancia de estos servicios como un factor vital para la protección de la salud y la lucha contra la pobreza, solo se han presentando "postulaciones, y procesos de reforma de las legislaciones y administraciones de agua".

Por ejemplo, indican que en Brasil se creó una legislación y un sistema nacional de administración de los recursos hídricos, y en Chile se hicieron reformas del régimen de aguas y de prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.

Para Cepal una de las oportunidades para alcanzar un saneamiento sostenible es la economía circular, la cual optimiza la utilización de las materias usando la menor energía posible y reutilizando los residuos.