Contenido patrocinado por:

Conociendo a los nativos digitales

Se dice que las nuevas generaciones nacieron con un dispositivo móvil bajo el brazo. ¿Realmente es así? Te contamos la verdad sobre los nativos digitales.
Nativos digitales | Fuente: comunidad.iebschool.com

Diversos estudios han intentado definir a los “nativos digitales”, concluyendo que esta generación tiene nuevas formas de relación y de comunicación.

El educador Marc Prensky, quien acuñó la definición de nativos digitales, ha establecido algunas características de los mismos:

● Reciben la información rápidamente
● Les gusta el trabajo en paralelo y la multitarea
● Prefieren imágenes a texto
● Prefieren el acceso aleatorio
● Funcionan mejor cuando trabajan en red
● Prosperan con la satisfacción inmediata y bajo recompensas frecuentes
● Prefieren los juegos al "trabajo serio"

Los nativos digitales son la oposición la categoría de inmigrante digital. De forma concisa, Prensky define a los nativos digitales como la primera generación que ha crecido con las tecnologías digitales y que son "nativos" del lenguaje de los ordenadores, videojuegos e Internet, mientras que los inmigrantes digitales son aquellos que no han crecido en un mundo digital, pero se han acercado a esta tecnología adoptando algunos aspectos.

El abogado español Antonio López Herreros, especialista en Propiedad Intelectual, señala otras características de los nativos digitales. Dice López Herreros: “Un nativo digital no se para a pensar qué es un autor, una obra, un registro, qué es ser menor de edad, qué un derecho civil. No repara en los aspectos económicos o industriales de la creación; pues, por edad, ni siquiera ha tenido la obligación de entablar relaciones con el mundo administrativo (ni una declaración de la renta, ni una nota simple, y mucho menos un registro de la propiedad)”.

Añade Antonio López que la vida real de los nativos digitales está condicionada por lo que ocurra en su vida virtual y viceversa, con lo cual, esa “dualidad individualista” que vive hoy la juventud, responde a la necesidad de tener que crear un perfil propio en la sociedad que a su vez sirva para estar representado en los dos aspectos que gobiernan la socialización del homo interneticus: la comunicación tradicional u offline y la comunicación virtual en el entorno online.

El mismo autor recomienda a los nativos digitales que vayan más allá de las redes y del mundo del internet, pues estas herramientas no son nada sin la experiencia de vida que se consigue al apagar la pantalla.

Sepa más:
¿Qué opinas?