Un estudio de la revista Nature revela una pérdida de la productividad al 2050, ¿qué sectores serán más afectados?
Si bien las altas temperaturas contribuyen a un aumento en las ventas del sector minorista, sobre todo de artículos vinculados a la ventilación como aire acondicionado, ventiladores, etc. El impacto del calor tiene una mayor dimensión, advirtió la economista Mónica Muñóz Najar.
“Al 2050 se espera que exista pérdidas de productividad laboral por horas, debido a las olas de calor. Ya sea porque los trabajadores se sienten indispuestos o al momento del transporte de un lugar a otro hay alguna dificultad y se estima que puede superar el 7 % que son para todo el mundo 5 800 millones de dólares solamente por las olas de calor”, advirtió.
La economista explicó que dichas proyecciones se basan en un estudio realizado por la revista Nature, en donde también resalta el impacto en la desigualdad de las personas, en el sentido que existen muchas partes del país con menor cobertura arbórea, donde se sentirán más fuertes las olas de calor.
En el caso de las actividades económicas, la agricultura será la primera afectada pues los cultivos deben ser adaptados para el cambio de temperatura. “También hay un impacto en el sector construcción porque las actividades al aire libre disminuyen mucho la productividad laboral y la construcción es 100 % aire libre”, explicó la especialista.
Sin embargo, el sector servicios será el menos afectado por realizarse en el interior de edificios.
Comparte esta noticia