Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47
Dicho en el Perú
EP29 | José María Arguedas: "Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua"
EP 29 • 14:56

Mochila de emergencia: ¿cómo prepararla para enfrentar el fenómeno El Niño?

Durante la evacuación debe llevarse la mochila de emergencia equipada con artículos básicos.
Durante la evacuación debe llevarse la mochila de emergencia equipada con artículos básicos. | Fuente: Andina

La mochila de emergencia contiene provisiones básicas para afrontar los primeros momentos de un desastre natural. En esta nota, te contamos qué debe incluir.

El fenómeno El Niño, caracterizado por el calentamiento anormal de las aguas del océano Pacífico, desencadena cambios en el clima que pueden traer desde sequías abrasadoras hasta inundaciones devastadoras.

En este contexto, la elaboración de un Plan de Emergencias junto a tu familia y comunidad se convierte en clave para enfrentar las consecuencias de El Niño. Entre estas medidas se encuentra la preparación de la mochila de emergencia, un recurso que puede llegar a ser fundamental para la supervivencia durante las primeras 24 horas tras un desastre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

¿Por qué es tan importante tener lista tu mochila de emergencia?

Imagina que estás en medio de una sequía prolongada causada por el fenómeno El Niño, donde el suministro de agua se reduce a niveles críticos. O que te enfrentas a días de lluvias tan intensas que se desencadenan inundaciones y deslizamientos que te obligan a evacuar tu hogar. En ambos escenarios, la clave es la capacidad de respuesta y la preparación.

La mochila de emergencia puede marcar la diferencia entre la seguridad y la vulnerabilidad ante los desastres naturales. Además, el Ministerio de Salud (MINSA) ha reiterado que este recurso es especialmente importante en aquellas familias que, entre sus integrantes, cuentan con pacientes con enfermedades como diabetes o hipertensión.

Inclusive, la mochila es esencial para cubrir las necesidades específicas de los miembros de familia más vulnerables. Por ejemplo, si hay un bebé en casa puedes guardar pañales, biberones y leche en fórmula.

¿Qué debe incluir la mochila de emergencia?

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), la mochila de emergencia debe tener un peso total aproximado de 8 kilos y contar con bolsillos internos, laterales y frontales según disponibilidad. Asimismo, los artículos deben renovarse según la fecha de caducidad.

A continuación, te contamos qué nos recomienda incluir:

1. Alimentos no perecibles: galletas, enlatados, barras energéticas. Productos que no requieren preparación y tienen una vida útil prolongada.

2. Agua embotellada: garantizar un suministro para mantenerte hidratado durante las primeras horas tras la emergencia. 

3. Botiquín de primeros auxilios: medicamentos, vendas y alcohol. Es decir, elementos esenciales para atender heridas y dolencias leves.

4. Documentos importantes: copias de identificaciones, documentos de propiedad, pólizas de seguros. Almacenar en bolsas selladas para proteger de la humedad.

5. Linternas y baterías: esenciales en caso de cortes de energía. La luz se convierte en un recurso invaluable durante situaciones de emergencia.

6. Ropa adecuada: debes prever cambios bruscos de temperatura. Guarda un cambio de ropa fresca, así como otras prendas para mantenerte abrigado.

7. Artículos de higiene personal: papel higiénico, cepillo de dientes y jabón.

Recuerda que, al equiparnos con las herramientas adecuadas, como la mochila de emergencia, podemos estar mejor preparados para enfrentar los desafíos que puede traer el fenómeno El Niño.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola