Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El camino del éxito de las startups

El equipo es clave a la hora de tener éxito en una startup.
El equipo es clave a la hora de tener éxito en una startup. | Fuente: The Next Web

Apunta a tener un emprendimiento exitoso con estos consejos.

Las startups están de moda en estos tiempos. Pero tener éxito con un emprendimiento innovador no siempre es sencillo. Ricardo Espinoza, docente especialista en startups e innovación del CIDE-PUCP, nos aclara el panorama para que sepas en qué te metes cuando apuestas por una startup.

¿Qué define a una startup?

Es una entidad que al comienzo tiene demasiada incertidumbre en todos los ámbitos. Suele ser equipos de personas reducidas y lo ideal es que tenga un equipo lo más heterogéneo posible. Ayuda mucho que se apoye en la tecnología, pero no necesariamente tiene que estar enfocada en lo tecnológico.

¿Hay un tipo de startup más exitoso que otro?

No, pues en general el éxito depende del equipo. Es decir: si yo tengo un proyecto pero el equipo es mediocre o malo ese proyecto está destinado a fracasar. Si tengo un proyecto regular pero el equipo invierte tiempo, dinero… si mi equipo es muy poderoso, entonces el proyecto puede salir adelante y lograr ser exitoso.

¿Cuál es la mejor forma en la que una startup puede entrar al mercado?

Si se trata de emprendedores que vienen de trabajar en empresas grandes, es probable que tiendan a repetir ese modelo. Lo más probable es que antes de salir hagas un plan de negocios y al salir al mercado veas que ese plan no funciona del todo porque el mercado es muy cambiante. Creo que lo más recomendable es armar una estrategia y salir rápidamente al mercado para que este ayude a decidir si está bien o mal, si hay que mantenerla o cambiarla. Estas metodologías se centran en el cliente y en qué necesita.
Es recomendable seguir tres pasos:
1. Validar el problema, ver si existe un problema que requiere que yo de una solución. Esta evaluación debe ser cuantitativa y cualitativa.
2. Plantear un prototipo, que la solución toque el mercado y sea el mercado quien me diga si funciona y si debo mejorarla o no
3. Pensar en la expansión, no es recomendable pensar siempre en el ámbito local. Hay que pensar en la expansión regional y hasta internacional.

¿Cómo puede una startup generar confianza en el público?

Las metodologías ágiles recomiendan detectar el mayor dolor (problema o cosa que más moleste) que tiene tu cliente. Por ejemplo, los taxis. Las apps de taxi nacieron cuando se detectó que el mayor dolor de los clientes, lo que más les molestaba, era la inseguridad al momento de tomar un taxi.
Encontrar el dolor o la mayor molestia que tienen los clientes en algún área y resolverlo, es la mejor forma para que los clientes confíen en ti

¿Cuánto aportan las startups en la innovación?

En tema emprendimiento estamos bastante bien, pero en el nivel de innovación nos cuesta crecer. Las estadísticas dicen que casi el 62% de emprendedores se orientan a crear empresas de bajo nivel de innovación y se decantan por emprendimientos muy tradicionales. Es decir: voy con un producto conocido a un mercado conocido. A pesar de que emprendes, el riesgo es más bajo. Y las startups van con un producto nuevo a un mercado nuevo, con un nivel de incertidumbre mayor y necesitan innovar porque de la innovación depende que la solución que presenten esté bien presentada.

Tags

Lo último en Negocios

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA