Regus brinda consejos útiles para combatir este mal de nuestros tiempos.
Regus, el proveedor mundial líder de soluciones innovadoras para espacios de trabajo, divulgó los resultados de una encuesta que realizó a nivel mundial, en la que comprobó que el 58% de las compañías experimentó un incremento significativo del estrés laboral en los dos últimos años.
El motivo más destacado por la mayoría de los encuestados se refiere al creciente énfasis en la rentabilidad; factores como la amenaza constante de perder el empleo, la carga excesiva de labores, un ritmo de trabajo elevado, realización de tareas monótonas, falta de autonomía y falta de apoyo de los compañeros, son algunas de las causas que más estrés generan en los trabajadores.
Según el informe, el 64% de los empleados en Pymes reportaron mayores niveles de estrés, frente a un 60% de la gente que trabaja en empresas multinacionales. Esto se debe a la ansiedad de retener ingresos suficientemente altos para que las Pymes sobrevivan. En el Perú, por ejemplo, las Pymes constituyen el principal número de empresas (el 98.3% del total, según el estudio realizado por la CAF sobre el Entorno Sectorial) por lo cual la evaluación de estas ha sido muy importante dentro de la encuesta.
El estrés laboral es uno de los problemas de salud más graves en la actualidad y ataca principalmente a los trabajadores, siendo considerado por la Unión Europea como la segunda patología más común en el mundo, no en vano muchos lo llaman la "Epidemia del Siglo XXI", y nuestro país no se queda al margen del problema.
Esta situación resulta negativa para las empresas que ven seriamente afectado su manejo y productividad laboral, además de la baja en niveles de motivación y los conflictos internos en momentos en que las empresas están luchando para regresar a un crecimiento.
Para combatir esta "Epidemia del Siglo XXI", Regus ofrece una exclusiva guía con los principales consejos para que los trabajadores peruanos puedan mejorar su calidad de vida y para que las empresas nacionales puedan mejorar su ambiente laboral al reducir los niveles de estrés en los empleados ayudándolos a mantener un balance saludable en su vida laboral.
- Equilibrar la vida laboral con la vida personal. Practicar algún deporte, programarse actividades de ocio y tiempos dedicados a la familia y los amigos para mantener este equilibrio tan necesario.
- Evitar la sobrecarga de trabajo. Establecer un listado de objetivos reales a corto y medio plazo, lo que aporta mayor perspectiva sobre el proyecto en desarrollo y no produce tanto estrés.
- La gestión del tiempo es el camino al éxito. Planificar con tiempo las tareas, delegar cuando sea necesario, establecer límites de tiempo en la ejecución de actividades, por ejemplo, son algunas de las principales claves para que la gestión del tiempo nos lleve al éxito.
- Adaptar el entorno de trabajo y mantenerlo limpio. Es importante que el trabajador disponga de un espacio propio dentro de la oficina que considere "suyo", que se mantenga limpio y ordenado y con objetos y/o fotografías personales esto lo ayudará a obtener energía positiva y trabajar más a gusto.
- Descanso = productividad. Es recomendable hacer pequeños descansos durante la jornada laboral que permitan al trabajador desconectar brevemente y así emprender una nueva tarea con mayor concentración. Por otro lado, resulta vital dormir unas ocho diarias para descansar correctamente y así afrontar los próximos retos con energía.
- Motivar y ser motivado positivamente. La motivación empieza por uno mismo y esto acaba contagiando al entorno, por eso tener una actitud positiva al emprender una nueva tarea o al charlar con compañeros favorece un buen ambiente, mejorando las relaciones personales entre colegas y evitando así posibles conflictos que generen mayor estrés.
Comparte esta noticia