Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Otro Carnaval de Cajamarca exitoso
EP 1074 • 03:16
Las cosas como son
La investigación a Vizcarra y la renuncia de Ávila
EP 522 • 02:15
Ciencia al Día
EP18 | ¿El huevo o la gallina? El fascinante mundo de las aves
EP 18 • 39:30

Inflación a nivel nacional sigue desacelerándose y en octubre llegó a -0.27 %

La inflación continúa bajando.
La inflación continúa bajando. | Fuente: Andina

La inflación sigue desacelerándose impulsada por una caída de precios en los alimentos como el limón y algunas frutas.

Los precios al consumidor siguen desacelerándose y en octubre cayeron 0.27 %  a nivel nacional, según el último reporte del Instituto de Estadística e Informática (INEI). Con estos datos, la inflación en los primeros 10 meses de este año crecieron 3.37 % y en los últimos 12 meses; es decir, desde noviembre del 2022 hasta octubre de este año llegó a 4.52 %.

Según los datos del INEI, para octubre el retroceso de la inflación se debe a una disminución de los precios en los alimentos; aunque, la aguja se elevó debido al aumento en las divisiones de transporte, bienes y servicios, restaurantes y hoteles; además, de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustible. 

¿Qué alimentos bajaron de precio?

El precio de los alimentos disminuyó en octubre debido al abaratamiento de las frutas, principalmente el limón (-34.9 %), también de la manzana corriente, la manzana Israel, el mango, la maracuyá, entre otros. El valor de ellas caypi en más de 10 ciudades del país, mientras que del cítrico tuvo repercusión en 23.

La leche, el queso, y principalmente los huevos también se abarataron en 19 ciduades, lo mismo que el pollo y otras variedades de carne. 

¿Cómo le fue a la inflación en otras ciudades del país?

En octubre, solo 6 de las 26 principales ciudades del país mostraron un aumento de precios, el cual cayó más en Piura, Cerro de Pasco y Tacna.

Con estos indicadores, la inflación acumulada en los últimos 12 meses hasta octubre también varió; sin embargo, ciudades como Trujillo continúan con un aumento de precios mayor a nivel nacional.


Inflación en Lima Metropolitana

En el caso de Lima Metropolitana, donde se concentra la tercera parte de la población peruana, los precios al consumidor en octubre cayeron 0.32 %, mostrando un comportamiento inferior al registrado en el mes anterior (setiembre0.02 %).

Según el reporte de INEI, la cebolla china, el choclo, el jurel, la palta fuerte, la papa amarilla y huayro, el olluco y la caballa son los productos que más se encarecieron.

Mientras que el limón, la cebolla de cabeza roja, el apio, el perico, la espinaca, la lechuga, el mango y el pepinillo son los que más bajaron.

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Periodista en economía.

Tags

Lo último en Negocios

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA