Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Ministro de Economía ante recesión: “Es un contexto complejo, un contexto retador; y estamos tomando medidas”

En Enfoque de los Sábados, Alex Contreras destacó el “consenso” logrado en el Congreso para la aprobación del dictamen del proyecto de ley 5997/2023-PE, que otorga un crédito suplementario para afrontar el Fenómeno El Niño.

Gobierno

Alex Contreras: “Es un contexto complejo, un contexto retador; y estamos tomando medidas”

Alex Contreras, ministro de Economía | Fuente: RPP

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, reconoció que el Perú vive un "contexto complejo" y un "contexto retador" ante el reconocimiento de una recesión que vive el país, por lo que aseguró que el Gobierno se encuentra tomando medidas.

En Enfoque de los Sábados, el ministro destacó también el "consenso" en el Congreso para la aprobación del dictamen del proyecto de ley 5997/2023-PE, que otorga un crédito suplementario para la reactivación y afrontar el Fenómeno El Niño para el año 2024.

Alex Contreras sostuvo que en la víspera se reconoció un contexto de caída de la producción en el país durante julio y agosto, por lo que era importante reconocer la importancia de aprobar el crédito suplementario.

"Hay sectores que estaban creciendo y que a partir de agosto muestran una tendencia a la baja y lo que queríamos hacer era aprobar este crédito que tiene varias medidas que son muy importantes y que nos ayudan a reactivar la economía porque una caída de la producción por más pequeña que sea, es menor a la capacidad de crecimiento que tenemos. Entonces lo que queremos es seguir avanzando en este compromiso por la recuperación", dijo.

Ante la consulta de si el anuncio de la recesión generó una reacción positiva en el Congreso, Alex Contreras manifestó que no puede afirmar en base a qué los congresistas formaron su valoración para votar a favor del crédito suplementario, pero resaltó su aprobación en el Pleno.

El ministro afirmó que en este segundo crédito suplementario hay un componente "de inyección muy rápida a la vena de la economía y aclaró que el uso del gasto corriente está controlado.

"Un contexto complejo"

Ante la falta de resultados económicos de septiembre ni una predicción de cómo terminará el 2023, Alex Contreras aseguró que "hay mucha incertidumbre" y desvíos de las proyecciones de todas las consultoras en general, pero destacó indicios importantes de recuperación económica. 

"Se ha abierto una temporada de pesca, exploratoria es cierto, pero eso va ayudar a reactivar el sector, era un gran riesgo que no hubiera segunda temporada de pesca como pasó en la primera parte del año. La aprobación de este crédito tiene medidas para la seguridad y para la reactivación de industria. Para la reactivación del sector construcción estamos retomando el Bono del Buen Pagador, se ha vuelto a inyectar recursos, son 100 millones de soles que van ayudar, hay medidas de protección social y medidas ante la emergencia. Reconocemos que es un contexto complejo, un contexto retador y estamos tomando medidas", expresó.

Alex Contreras, ministro de Economía
Alex Contreras, ministro de Economía | Fuente: MEF

Te recomendamos

Construcción

De otro lado, Alex Contreras señaló que los problemas en el sector construcción se debe a la caída de la inversión privada por lo que ahora se busca dar un impulso al Bono del Buen Pagador.

"Uno de los elementos importantes, por ejemplo la inversión minera. No hay proyectos mineros grandes que han entrado este año. El último proyecto importante de gran envergadura fue Quellaveco, entonces cuando tienes un proyecto de esa gran envergadura y al año siuiente no, hay una caída en la producción y en participar en la producción de cemento, que es como se mide el sector construcción", aseguró.

Empleo y seguridad

Alex Contreras afirmó que su sector tiene preocupación por el incremento del empleo, pero de calidad, por lo que implica impulsar la inversión privada.

"Uno, tenemos el programa Llamkasun que lo expandimos con la voluntad de generar empleo temporal, lo vamos a volver a hacer en caso se requiera más recursos y haya la demanda. Estamos aprobando en este crédito sumplementario medidas que van a luchar contra la anemia, contra la pobreza, ya un poco más de un mes atrás aprobamos un paquete de medidas. Mientras la economía comience a generar sus efectos, estamos trabajando focalizadamente", aclaró.

Además, Alex Contreras destacó un paquete de más de 200 millones de soles destinados a la seguridad ciudadana.

"Se pueden hacer más intervenciones policiales, tienen el contingente pero les falta el recurso para la gasolina, para adquirir algunos bienes de parte del operativo, eso recursos se le está garantizando al Ministerio del Interior. Efectivamente, hay un reto en materia de ejecución, pero es una necesidad primordial del Estado atender a uno de los problemas que es más importante como la lucha contra la inseguridad", acotó.

"Un electroshock de gasto público"

Para Alex Contreras la confirmación de una recesión es un "electroshock de gasto público" para evitar que la caída de la producción avance a más sectores y se profundice.

"Es un electroshock de gasto público, de demanda interna, de atención a vulnerables, pero también es lucha contra la inseguridad ciudadana, seguir avanzando en proyectos que cierran brechas, pero es tan bien generar más recursos y tener recursos disponibles frente a El Niño, las lluvias arrancan en diciembre y tenemos que avanzar en la ejecución, tenemos los cronogramas, estamos apoyando a los gobiernos locales y regionales en la ejecución del presupuesto", expresó.

Te recomendamos

Periodista. Redacto notas de actualidad. Apasionado por la historia y tradiciones orales andinas. Adicto a viajar y a los libros, con un gusto especial por la literatura de ciencia ficción y fantasía.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA