El endomarketing impulsa la coordinación entre las distintas áreas de un negocio, alinea a los trabajadores con objetivos comunes y reduce el riesgo de conflictos. ¿Cómo se usa?
Se entiende por ‘endomarketing’ al marketing que se realiza dentro de una empresa, es decir, orientado a sus empleados y colaboradores, para ‘venderles’ las iniciativas de la compañía. El objetivo es alinear a todas los trabajadores con los objetivos trazados por todas las gerencias. No abarca solamente las iniciativas de mercadeo: por ejemplo, se puede ‘marketear’ internamente una campaña orientada a reducir el consumo de electricidad, papel y útiles de oficina. O, también, se puede promocionar entre los trabajadores la participación en una iniciativa destinada a mejorar la atención al cliente en diferentes canales.
La finalidad última del marketing interno es mantener una fuerza laboral motivada, comprometida y alineada con los objetivos trazados por la alta gerencia. Asimismo, busca limar las posibles conflictos entre áreas. Dando a conocer los proyectos y logros de cada unidad al resto de la empresa, se logra no solamente una mejor comunicación, también que los trabajadores hagan aportes para iniciativas de áreas que no son las suyas. Asimismo, se reduce el riesgo de fracasos, en la medida en que los aportes de distintas áreas de la organización pueden ayudar a detectar los puntos débiles de una idea.
El principal beneficio del endomarketing es entonces, que mejora la coordinación entre las áreas de una organización. De esto se desprenden otros beneficios, como señala la web especializada bienpensado.com:
- Compromete a las distintas áreas de la compañía, con lo que se reduce el riesgo de que se ‘caigan’ las iniciativas de marketing.
- Mejora la comprensión que cada área del negocio tiene sobre el resto. Así, aumenta el compromiso de los trabajadores.
- Permite hacer una evaluación integral de los planes y estrategias propuestos por las distintas áreas.
- Reduce las asperezas entre áreas, pues deja claro que, en lugar de competir, todos deben estar ‘en la misma página’.
- Mejora la comunicación entre el área de marketing y los demás departamentos.
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