Este 21 de marzo Gary Oldman celebra 59 años y a pesar de que nunca ha ganado un Oscar, sus papeles son muestra de su talento.
Gary Leonard Oldman nació un 21 de marzo en Londres. Es un actor, director, guionista, músico y productor británico, ganador de dos BAFTA: Mejor guion original y Mejor película británica por Nil by Mouth (1997). Nominado al Premio de la Academia por Tinker Tailor Soldier Spy, a los premios Screen Actors Guild, a la Palma de Oro, a los premios Emmy y ganador de un premio Saturno, entre otros.
Llamado el "actor de actores", Oldman es reconocido por su facilidad para modificar la voz. Pudo interpretar a tres personajes distintos en Un cuento de Navidad (2009) o bajar su voz una octava en Drácula, de Bram Stoker (1992) en la que, en muchos países, le doblaron entre dos actores porque uno solo no podía realizar un cambio tan grande.
Se le conocía como "el mejor actor nunca nominado al Oscar", pero en 2012 fue nominado en la categoría de Mejor Actor por Tinker Tailor Soldier Spy. Además de haber participado en películas hollywoodenses de gran presupuesto, ha actuado frecuentemente en películas independientes. En los premios Empire, fue galardonado con el premio honorífico a toda su carrera cinematográfica.
Oldman se ha ganado el reconocimiento de actores como Anthony Hopkins o Colin Firth. Con fama de perfeccionista, ha recibido excelentes críticas por sus trabajos. Su ópera prima como director, Nil by Mouth, ganó diversos premios en el Festival Internacional de Cine de Venecia y dos premios BAFTA. Su papel protagonista en Sid and Nancy figura en la lista oficial "Las 100 mejores interpretaciones de la historia del cine".
Entre sus películas más populares están JFK: caso abierto 1994, Amada inmortal.(1991), Drácula, de Bram Stoker (1992), Léon (1994), El quinto elemento (1997), Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), Batman Begins (2005) Harry Potter y la Orden del Fénix (2007), The Dark Knight (2008), Tinker Tailor Soldier Spy y The Dark Knight Rises(2012). También ha doblado a Viktor Reznov en los videojuegos Call of Duty World at War y Call of Duty: Black Ops. Y ha dado voz a Lord Shen en la película Kung Fu Panda 2, por la que recibió una nominación a "Mejor Interpretación Vocal" en los premios Annie.
Comparte esta noticia