Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP78 | INFORME | La Carta Democrática Interamericana: un recurso para proteger la democracia peruana a nivel internacional
EP 78 • 03:14
Informes RPP
Empresas públicas en rojo, ¿es la privatización la salida para salvarlas?
EP 1140 • 03:57
Por la causa
EP32 | Agricultura inteligente: ¡Sembrando para el futuro!
EP 32 • 10:31

Falleció Ernesto Gómez Cruz, el primer actor mexicano, a los 90 años

Ernesto Gómez Cruz es una figura emblemática del cine mexicano cuya carrera abarca décadas de dedicación al arte de la actuación.
Ernesto Gómez Cruz es una figura emblemática del cine mexicano cuya carrera abarca décadas de dedicación al arte de la actuación. | Fuente: X: Secretaría de Cultura de México

Con más de 150 películas realizadas, Ernesto Gómez Cruz fue un gran referente para el Cine de Oro mexicano.

El cine mexicano está de luto. La Asociación Nacional de Actores confirmó la muerte del primer actor Ernesto Gómez Cruz, quien tuvo una destacada carrera en el teatro, el séptimo arte y la televisión. La Secretaría de Cultura destacó sus papeles más emblemáticos y su trayectoria artística de 58 años que "lo convirtieron en un referente de las artes escénicas en México".

Gómez Cruz inició su carrera en 1967 con la película Los Caifanes dirigida por Juan Ibáñez, donde compartió escena con Julissa, Óscar Chávez, Eduardo López Rojas y Sergio Jiménez. Respetado por sus colegas, trabajó con destacados directores como Alejandro Galindo en Tacos al carbón, Felipe Cazals en Canoa, Alfonso Arau en El águila descalza, José Estrada en Maten al león, Arturo Ripstein en El imperio de la fortuna, Jorge Fons en El callejón de los milagros y Luis Estrada en La ley de Herdes.

Tras la noticia de la muerte de Ernesto Gómez Cruz, una de las actrices que se pronunció fue Zaide Silvia Gutiérrez: "Don Ernesto Gómez Cruz ha entrado a la dimensión de la inmortalidad. Te consideto mi maestro de actuación de cine. Tuve la gran fortuna de coincidir contigo en varias películas. Te abrazo y reconozco tu inmenso talento. Ya jugaremos mini dominó en el cielo", escribió.

El actor y director mexicano Roberto Sosa, también se despidió de Gómez. “Gracias caifán. Gracias por hacer de mi padre en la ficción en tantas ocasiones… pero sobre todo… por tu amistad”.

Los actores mexicanos que murieron en los últimos años

1. Ana Ofelia Murguía

La reconocida actriz mexicana con más de 50 años de trayectoria en el cine de su país y en las telenovelas, falleció a los 90 años el último domingo 31 de diciembre, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura por medio de un comunicado difundido por medios internacionales como la BBC y Variety. Su último papel fue en la popular serie José José: el príncipe de la canción donde interpretó a la abuela Carmelita.

2. Rosa Quintana

Fue figura en la edad dorada del cine mexicano. La madrugada del 23 de agosto de 2021 falleció la actriz argentina, nacionalizada mexicana, Rosita Quintana, a los 96 años, informó la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Parte de los trabajos más reconocidos de Rosita Quintana, fueron los que llevó a cabo junto al actor Germán Valdés "Tin Tán", con su actuación en películas como "Calabacitas tiernas", "Soy charro de Levita" y "No me defiendas compadre" todas del año 1949.

3. Ninón Sevilla

La bailarina y actriz Ninón Sevilla, uno de los pilares de la "época de oro" del cine mexicano, falleció el 1 de enero de 2015 a los 93 años de edad en un hospital de Ciudad de México tras permanecer internada por una neumonía, informaron fuentes del medio artístico.

Te recomendamos

Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Ejerce como redactora del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en revistas, agencia de publicidad y medios digitales. Aficionada al freestyle. Contacto: bgarcia@gruporpp.com.pe

Tags

Lo último en Celebridades

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA