Harvey Weinstein es declarado culpable en juicio por abusos sexuales
Harvey Weinstein es declarado culpable en juicio por abusos sexuales | Fuente: AFP

El exproductor de Hollywood Harvey Weinstein fue declarado culpable por abusos sexuales en dos de los cinco casos de agresión y violación sexual que le fueron imputados, casos que fueron la chispa de inicio del movimiento Me Too.

Tras casi un mes de juicio y cinco días de deliberaciones, el jurado halló culpable a Weinstein de violación en tercer grado de la exactriz Jessica Mann en 2013, y de practicar sexo oral a la exasistente de producción Mimi Haleyi en 2006. Fue hallado no culpable de dos cargos de depredación sexual y de violación en primer grado, los delitos más graves de los cuales era acusado.

Pese a que fue declarado culpable de dos casos, fue absuelto de dos de los más serios cargos en su contra: como "depredador sexual" y de violación en primer grado.

Weinstein enfrenta una pena máxima de 25 años de cárcel. Fue acusado por la Fiscalía de Nueva York de cinco delitos sexuales, dos de ellos de violación sexua. El jurado llevaba deliberando desde el pasado martes 18 de febrero.

Ante sus declaraciones, aseguró que los jurados deberían seguir con las discusiones y que deben llegar a un acuerdo en común. Tras seguir con la deliberación, el juez aseguró que se reanudará este lunes 24 de febrero.

A lo largo de la semana los jurados pidieron que se les leyera una vez más varios testimonios, fundamentalmente los de Mimi Haleyi y de la actriz Annabella Sciorra, que asegura haber sido violada por Harvey Weinstein en 1993.

Las declaraciones de Annabella Sciorra son cruciales para demostrar que el exproductor tenía un comportamiento recurrente.  Con información de AFP.