La Fiscalía General de la República (FGR) de México ordenó a Netflix eliminar escenas íntimas en Luis Miguel, la serie por violar el derecho a la intimidad sexual de la actriz Issabela Camil, personificada en la producción como 'Erika'.
A casi 7 años de haberse estrenado, Luis Miguel, la serie enfrenta un proceso legal que podría llevar a sus productores a prisión. La Fiscalía General de la República (FGR) de México evalúa posibles sanciones tras una orden judicial que exige la eliminación de escenas íntimas de la producción de Netflix.
Orden judicial y denuncia de Issabela Camil
El caso inició en 2023 cuando la actriz, Issabela Camil presentó una denuncia contra Netflix por la representación no autorizada de su relación con el cantante Luis Miguel. Aunque en la serie su personaje fue nombrado como 'Erika', la mexicana argumentó que se recreó su vida privada sin su consentimiento, vulnerando su derecho a la intimidad sexual.
La demanda se basó en la Ley Olimpia, legislación que protege contra la difusión de contenido íntimo sin consentimiento. Según El País, el pasado 4 de febrero, un juez de control falló a favor de la actriz y ordenó la eliminación inmediata de las escenas en cuestión, pertenecientes a la primera y segunda temporada de la serie.
Issabela Camil fue pareja de Luis Miguel en la década de los 90. La actriz sostiene, según el informe, que nunca dio autorización para que su historia fuera retratada en la producción.
Por otra árte, la Ley Olimpia en México establece que es un delito divulgar, compartir o publicar contenido íntimo sin consentimiento, incluso si es representado por un tercero pero la persona es identificable.
¿Qué dice Netflix y cuáles son las consecuencias legales?
Hasta el momento, Netflix no ha emitido un comunicado oficial sobre la medida impuesta. Sin embargo, la orden judicial establece que las escenas debieron eliminarse antes del 4 de febrero de 2025, cosa que hasta el momento no ha ocurrido.
De acuerdo con el citado medio, el incumplimiento de la sentencia podría tener serias repercusiones para los productores de la serie, entre ellos Luis Miguel y Diego Boneta, quienes podrían enfrentar una multa considerable o incluso una pena de cárcel de hasta seis años, reveló un artículo escrito por Javier Tejado, columnista de El Universal.
¿Luis Miguel podría ir a prisión?
El llamado 'Sol de México', al ser parte del equipo de producción, podría ser considerado responsable si la plataforma no cumple con la eliminación de las escenas. La Fiscalía General de la República aún no ha emitido una resolución final, pero la denuncia de Camil sigue en curso.
A pesar del proceso judicial, todavía existe la opción de que la actriz negocie con los productores una solución alternativa.
Diego Boneta se pronuncia por denuncia de Issabela Camil
El actor Diego Boneta calificó como un atentado contra la libertad de expresión la resolución de la Fiscalía General de la República (FGR) que obliga a Netflix a eliminar todas las escenas donde Issabela Camil es representada en Luis Miguel, la serie, incluidas las íntimas.
"Déjate tú tirar un proyecto, la libertad de expresión, al final de cuentas sigue siendo una serie, hay aspectos reales y otros de ficción. Como uno de los productores, creo que todos estamos un poco sorprendidos por esto", expresó en un encuentro con la prensa en el aeropuerto de México.
"Estoy enterado del tema, creo que hay otros intereses de por medio, de lo cual no quisiera comentar más del tema, pero también creo que hay usos ventajosos de fuerzas políticas que no necesariamente son las más honestas", expresó
Al ser cuestionado sobre si se refería al poder político que actualmente posee Sergio Mayer, esposo de Issabela Camil, el también productor evitó dar una respuesta directa:
"Lo que más tristeza me da es ver cómo, en este país, se puede hacer un uso ventajoso de fuerzas políticas que no siempre actúan con honestidad, afectando algo tan fundamental como la libertad de expresión", expresó.
Cabe precisar que Sergio Mayer es un político, productor y actor mexicano. Del 2018 al 2021 se desempeñó como diputado federal por el distrito 6 de la Ciudad de México.
Te recomendamos
Comparte esta noticia